_
_
_
_

Londres, París, Venecia

Juan Cruz

En cierto modo, la muestra complementará una exposición ahora en curso en la Royal Acaderny de Londres, dedicada al arte italiano del siglo y preparada por el propio Germano Celant. Como éste explicó ayer en París, la diferencia entre la exposición abierta en Londres y la que ahora se presentará en Venecia responde al mismo contenido ideológico de la muestra que se anuncia para el 30 de abril.Mientras que en Londres se ha hecho un recorrido didáctico por los distintos períodos artísticos de la Italia de este siglo, para presentarla como paradigma de la diversidad, en el Palazzo Grassi se intentará responder a una pregunta fundamental en la historia sociológica de la Europa contemporánea: cómo respondió la creación artística intelectual a la opresión del fascismo, eje esencial de los acontecimientos históricos del período al que se refiere la exposición Presencias.

Más información
'Presencias', una gran muestra del arte italiano entre 1900 y 1945, en Venecia
Guggenheim presentará dos muestras del arte moderno de Italia y España

En ese sentido la exposición del veneciano Palazzo Grassi se presenta como un ajuste de cuentas definitivo con una etapa fundamental que ha sido desvalorizadapor circunstancias históricas: según Celant, bajo el fascismo los creadores italianos y sus colegas europeos siguieron pintando, esculpiendo e incluso filmando, y la conjunción de ese trabajo fue la que hizo que Italia, por ejemplo, se enfrentara a la posguerra con la vitalidad de un país en plena resurrección.

Según el crítico Germano Celant, hasta ahora parecía imposible una reflexión serena sobre esos años oscuros. Salvado el prejuicio que ha llevado, por ejemplo, a los anglosajones a enfrentarse con reticencias a esta época del arte europeo en general, es preciso que los europeos analicen su propia historia y se enfrenten a ella con el objetivo de construir una reflexión positiva sobre su pasado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_