Londres, París, Venecia

En cierto modo, la muestra complementará una exposición ahora en curso en la Royal Acaderny de Londres, dedicada al arte italiano del siglo y preparada por el propio Germano Celant. Como éste explicó ayer en París, la diferencia entre la exposición abierta en Londres y la que ahora se presentará en Venecia responde al mismo contenido ideológico de la muestra que se anuncia para el 30 de abril.Mientras que en Londres se ha hecho un recorrido didáctico por los distintos períodos artísticos de la Italia de este siglo, para presentarla como paradigma de la diversidad, en el Palazzo Grassi se intentará responder a una pregunta fundamental en la historia sociológica de la Europa contemporánea: cómo respondió la creación artística intelectual a la opresión del fascismo, eje esencial de los acontecimientos históricos del período al que se refiere la exposición Presencias.
En ese sentido la exposición del veneciano Palazzo Grassi se presenta como un ajuste de cuentas definitivo con una etapa fundamental que ha sido desvalorizadapor circunstancias históricas: según Celant, bajo el fascismo los creadores italianos y sus colegas europeos siguieron pintando, esculpiendo e incluso filmando, y la conjunción de ese trabajo fue la que hizo que Italia, por ejemplo, se enfrentara a la posguerra con la vitalidad de un país en plena resurrección.
Según el crítico Germano Celant, hasta ahora parecía imposible una reflexión serena sobre esos años oscuros. Salvado el prejuicio que ha llevado, por ejemplo, a los anglosajones a enfrentarse con reticencias a esta época del arte europeo en general, es preciso que los europeos analicen su propia historia y se enfrenten a ella con el objetivo de construir una reflexión positiva sobre su pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de Nicolás Maduro detenido y de Venezuela tras el ataque de Estados Unidos, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































