El Parlamento, preocupado por las recientes sentencias
El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, remitirá al presidente del Consejo General del Poder Judicial "la preocupación" del Parlamento por los juicios de valor que han acompañado las dos recientes sentencias judiciales por agresiones sexuales atentatorias a la dignidad de la mujer, según acordó ayer por unanimidad la comisión mixta Congreso-Senado para la igualdad de oportunidades de la mujer.Asimismo, las mujeres del PSOE ultiman un manifiesto y comenzaron ayer a recoger firmas por el mismo motivo, según propuesta de María Dolors Renau, responsable federal de la secretaría de participación de la mujer del PSOE.
Todos los parlamentarios aclararon que su intención no es inmiscuirse en el contenido de las sentencias, competencia exclusiva del Poder Judicial, sino en los comentarios que las acompañan. Paira el diputado Juan María Bandrés, esta situación se inscribe de muy antiguo "en la larguísima cadena de insultos a la mujer que pueden leerse en numerosas sentencias judiciales y que produce sonrojo a cualquier persona civilizada".
La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que ayer, Día de la Mujer Trabajadora, acudió a, esta comisión mixta, reunida en el Congreso, para informar sobre la marcha del plan de igualdad de oportunidades de la mujer, tuvo ocasión de firmar el manifiesto elaborado por las mujeres de su partido en contra de las citadas sentencias, producidas en las audiencias provinciales de Lérida y Pontevedra, y que ha sido pasado a la firma de miles de personas. En éstas se han juzgado agresiones sexuales a mujeres, cuyos comentarios han producido "el contundente rechazo" de las mujeres del PSOE.
"Creemos que se utilizan razonamientos que no tienen ninguna lógica jurídica y que expresan un confuso y reaccionario pensamiento, según el cual la mujer siempre es culpable de las agresiones que recibe". A juicio de las socialistas, no sirve como coartada la moralidad individual, "extremo en el cual, además, los jueces deben abstenerse de comentar y eniuiciar".
La iniciativa es impulsada también por el Programa 2.000 del PSOE, según informó su coordinador federal, Manuel Escudero. La Federación de Mujeres Progresistas de Madrid convocará movilizaciones en la calle, -manifestó ayer Dolores García-Hierro, secretaria de la mujer de la Federación Socialista Madrileña.
Por otra parte, las mujeres de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Izquierda (FAEI) de la Universidad Autónoma de Madrid se dirigieron ayer a las jueces, abogadas, funcionarias y trabajadoras de la Administración de justicia para pedirles, según dicen, "que desde vuestro puesto de trabajo reivindiquéis y tuteléis estos derechos que siguen siendo vulnerados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sentencias polémicas
- Libertad condicional
- Magistratura
- Tráfico armas
- III Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- Orden público
- Discriminación sexual
- Senado
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Delitos orden público
- Política social
- Actividad legislativa
- Sentencias
- Beneficios penitenciarios
- Delitos sexuales
- Sanciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sucesos
- Discriminación
- Régimen penitenciario