_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La minifalda y la lucha contra las agresiones, protagonistas de las movilizaciones de la jornada

El País

Mujeres de toda España celebraron ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con manifestaciones, diversos actos y fiestas. Si la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, reconocía en el Parlamento la "necesaria adopción de medidas positivas para corregir la desigualdad", el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, mostró su preocupación por el alarmante incremento de las agresiones a las mujeres, una reivindicación común en varias movilizaciones. Muchas manifestantes vistieron minifalda, que se convirtió ayer en bandera de la liberación femenina.

Más información
El Parlamento, preocupado por las recientes sentencias

El 8 de marzo de 1908 las trabajadoras de la empresa textil Cotton, de Nueva York, murieron en incendio mientras estaban encerradas para reclamar mejoras salariales. Dos años después, se instauró esta celebración en varios países. En España se conmemora desde 1977.El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, pidió ayer que se redoblen los esfuerzos para la igualdad de derechos de la mujer y afirmó que la violencia sexista es uno de los mayores problemas. Muchos países, desarrollados o no, han informado de los incrementos en las violaciones, malos tratos conyugales y abusos sexuales en mujeres y adolescentes, informa Reuter.

El PSOE ha organizado cerca de 150 actos para conmemorar el 8 de marzo. La secretaría de participación de la mujer del partido socialista, Dolors Renau, presentó ayer el volumen Estrategias para la igualdad de sexos, a través del cual, dentro del Programa 2.000 del PSOE, se recogerán las propuestas para un manifiesto sobre la situación de la mujer.

"Podemos ser peores"

En las manifestaciones celebradas a última hora de la tarde de ayer en varias capitales españolas, convocadas por diversas organizaciones feministas agrupadas bajo la Coordinadora 8 de marzo y varios partidos políticos, se corearon, generalmente con la ayuda de charangas, varias consignas, como Somos malas, podemos ser peores; ninguna agresión sin respuesta; esos jueces a la hoguera; aquí estamos, nosotras no violamos; todas nosotras somos licenciosas y algunas más referentes al empleo. Las mujeres vestidas con minifalda y las alusiones a esta prenda -mujer, acorta tu minifalda y al ritmo de la melodía de La cucaracha, la frase La minifalda ha vuelto ha resucitar porque la larga no se puede tolerar- fueron una esperada nota común de la jornada.

Durante la manifestación de Madrid, bajo el lema Contra las agresiones sexistas y por el empleo, se produjo un enfrentamiento cuando un hombre lanzó una papelera contra una de las manifestantes, que le produjo a la joven un pequeño corte en la cara. Las compañeras de ésta agredieron al atacante, que abandoné, el lugar. Al final de la concentración se quemó un muñeco de trapo con la leyenda Castigo al violador.

La misma suerte corrió en Valencia un muñeco con cara de cerdo y bigotito hitleriano con diversas etiquetas -entre ellas la del magistrado Rodrigo Pita, ponente de la sentencia de la minifalda- a manos de mujeres de la Comisión 8 de Marzo vestidas con minifaldas, informa Amparo Hernández. La alcaldesa de Valencia, la socialista Clementina Ródenas, participó en la concentración.

Una veintena de mujeres jóvenes pertenecientes al colectivo Mozas desobediencia, algunas de ellas disfrazadas con un mono de trabajo, reivindicaron frente a una oficina del Instituto Nacional de Empleo de Valencia "un puesto laboral digno". En una pancarta que desplegaron, añadían, que, además, "con minifalda'.

Por su parte, la mayoría de las 48 funcionarias y empleadas del ayuntamiento de Mollet del Vallés (Barcelona) acudieron ayer al trabajo vistiendo minifalda, según informa José Niebla. El personal femenino de la emisora municipal también lució ayer minifalda y el Grup de Dones de Mollet anunció su asistencia con "faldas muy cortas" a una fiesta el próximo sábado.

La Asociación Para la Defensa de la Mujer (APDM) de Sevilla, manifestó ayer que abogará por la libertad individual de la mujer y el libre ejercicio de la prostitución, informa Margot Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_