_
_
_
_
_

Corcuera habló en EE UU sobre terrorismo y tráfico de drogas

Francisco G. Basterra

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, trató ayer en Washington temas de terrorismo y de lucha contra el tráfico de drogas, en sus vertientes nacional y europea, con los máximos responsables del Gobierno norteamericano. Hoy almorzará en la sede de la CIA, en Langley, a las afueras de la capital, ocasión que aprovecharán los jefes del espionaje de EE UU para recabar información de primera mano sobre las conversaciones del Gobierno español con ETA en Argel.El tema del terrorismo fue discutido también por Corcuera con el responsable de la lucha antiterrorista en el Departamento de Estado, el embajador Adams; el director del FBI, William Sessions, y el ministro de Justicia, Richard Thornburg. La visita del ministro español tiene también como objetivo tratar del reforzamiento de la colaboración entre la Europa de los doce y EE UU en materias de seguridad, terrorismo y lucha contra el narcotráfico con vistas a la Europa del mercado único de 1992, cuestiones que lleva el llamado Grupo de Trevi, integrado por los responsables de Interior de la CE. "Éste es un tema que nos interesa mucho", declaró a EL PAÍS un portavoz del Ministerio de Justicia.

El hecho de que España presida estos meses la CE, y, en consecuencia, el ministro del Interior, el Grupo de Trevi, concede especial importancia al viaje, Corcuera informará el próximo jueves, en Sevilla, a sus homólogos comunitarios sobre el desarrollo de sus encuentros en Washington. Acompañan al ministro en su visita de trabajo de 48 horas a EE UU el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

El reforzamiento de la cooperación entre los dos países contra el narcotráfico fue tratado en los encuentros de Corcuera, según fuentes españolas. EE UU está preocupado por el establecimiento en España de las grandes mafias de la droga latinoamericana y su utilización del país como plataforma europea.

El viaje de Corcuera se produce a invitación del fiscal general (ministro de Justicia), Richard Thornburg, que le recibe como representante de los doce. Corcuera y sus asesores celebraron ayer dos reuniones de trabajo en la sede del Ministerio de Justicia, a la que asistió, por parte norteamericana, el fiscal general, el director del FBI, el administrador de la DEA, John Lawn, y el embajador Adams, del Departamento de Estado.

En la sesión matinal se trató de la cooperación entre Europa y EE UU en materia de seguridad y drogas. Y por la tarde, tras un almuerzo ofrecido por Thornburg, en Blair House, se discutieron temas bilaterales, centrándose en las posibilidades concretas de mejorar la colaboración en la batalla contra el narcotráfico y en la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_