El Ejército salvadoreño ordena el cese de las operaciones antiguerrilleras
El Ejército salvadoreño ordenó ayer a todas sus unidades que suspendan las operaciones militares en todo el país hasta el próximo 1 de junio en apoyo de las propuestas de paz del presidente José Napoleón Duarte. El cese de las operaciones comenzó esta madrugada y se decidió horas después que la guerrilla salvadoreña aceptase la propuesta e Duarte.En su comunicado, las fuerzas armadas salvadoreñas solicitan al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), "que responda a este alto el fuego para que se cumpla el deseo de paz del pueblo de El Salvador".
En el comunicado de la guerrilla, firmado por los cinco comandantes de FMLN, se pide que las negociaciones con el gobierno tengan lugar en San Salvador los días 4 y 5 de marzo, y no en Guatemala, como había propuesto el jefe del Estado. La CE y EE UU expresaron su respaldo a la oferta de paz, informa Félix Monteira desde San Pedro Sula (Honduras) donde se celebra la reunión CE-Centroamérica.
El FMLN anunció que está dispuesto a acordar un alto el fuego definitivo que haga posible las conversaciones de paz. La organización guerrillera es favorable a la propuesta de Duarte de convocar un referéndum y pide a los partidos políticos que retiren sus candidaturas a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 19 de marzo. El objetivo es disponer de tiempo suficiente para organizarse como fuerza política.
La respuesta de la guerrilla no invalida las reticencias expresadas por Guillermo Ungo y Ricardo Zamora, líderes de Convergencia Democrática, organización de izquierda próxima al FMLN, quienes calificaron de insuficiente el retraso de las elecciones del 19 de marzo al 30 de abril propuesto por el presidente Duarte.
El mayor obstáculo al proceso de paz continúa siendo la actitud de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal partido de la oposición, que cuenta con la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y es el favorito para el triunfo electoral.
Apoyo comunitario
La conferencia ministerial San José V entre la CE y los países de Centroamérica, celebrada el lunes y el martes en San Pedro Sula, concluyó ayer con un acuerdo sobre el apoyo político comunitario al proceso de paz en la zona. La Comunidad se compromete a poner en marcha un plan trianual de ayuda al que serán destinados unos 150 millones de ecus (casi 20.000 millones de pesetas). Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras aprovecharon esta cumbre para convocar una nueva reunión de presidentes que ponga en marcha el acuerdo alcanzado el pasado 14 de febrero en El Salvador sobre el desmantelamiento de la contra y su reinserción en Nicaragua, cuyo gobierno anunció ayer la libertad de 1932 ex guardias somocistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FMLN
- José Napoleón Duarte
- El Salvador
- Caribe
- Guerrillas
- Política exterior
- Centroamérica
- Ayuda económica
- Guerra
- Cooperación y desarrollo
- Latinoamérica
- Unión Europea
- América
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Finanzas