_
_
_
_
_

La CE, dispuesta a aumentar su ayuda a Centroamérica

F. MONTEIRA, ENVIADO ESPECIAL, La Comunidad Europea (CE) está dispuesta a incrementar su ayuda financiera para garantizar el proceso de paz en Centroamérica y contribuir a la integración económica en la zona. La conferencia ministerial San José 5, que se inicia hoy en San Pedro Sula (Honduras), aprobará el nuevo marco político con el que la Comunidad espera aumentar su protagonismo en mi istmo hasta ahora reservado a Estados Unidos.

El comisario Abel Matutes, responsable de la política comunitaria para la Cooperación con América Latina, señaló: "No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que estos países sabrán aprovechar". Matutes habló de la pacificación como "exigencia lógica" de la acción comunitaria.Los acuerdos de El Salvador, alcanzados el 14 de febrero por los presidentes de los países centroamericanos han eliminado el último escollo para que la CE refuerce su ayuda.

El papel de la presidencia española ha sido decisivo para este impulso a la cooperación con Centroamérica, iniciada en 1984. Hasta ahora, la CE se había limitado a una ayuda modesta, que el año pasado se elevó a 112 millones de ecus (14.501) millones de pesetas). La ayudada bilateral de los países comuntarios duplica prácticamente esta cantidad.

El objetivo español es que la declaración de la Conferencia San José-5, ya consensuada y que se aprobará el martes sirva de marco para un plan especial de ayuda, de tres años.

La CE concederá 150 millones de ecus (la unidad monetaria de la comunidad) para favorecer los intercambios comerciales con Centroamérica y la cooperación industrial, agraria y financiera. Los países que lo decidan suscribirán aportaciones de capital por 250 millones de ecus para reconstruir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_