'Efecto invernadero'
La floresta amazónica es una de las zonas más sensibles del planeta, porque gracias a la evaporación del agua y a la fotosíntesis se produce allí buena parte del oxígeno que circunda la atmósfera. Pero la Amazonia está siendo destruida por los colonos y los ganaderos, que incendian y talan los bosques de forma indiscriminada. Estos incendios y la deforestación impiden que se reproduzcan con la misma intensidad los ciclos biológicos en este ecosistema, lo que puede incidir globalmente en el clima.En la Amazonia se produce un décimo de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan anualmente a la atmósfera. Y en opinión de los científicos, este fenómeno de acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera puede provocar, mediante el efecto invernadero, que la temperatura del planeta suba en los próximos 30 años entre 3 y 9 grados farenheit. Esta subida de las temperaturas podría dar lugar, entre otras cosas, al deshielo de los casquetes Polares y al aumento del nivel de los mares, a un cambio en los ciclos de las cosechas, y a desplazamientos masivos de las personas de unas áreas a otras en busca de tierras fértiles y más seguras.
Cada cinco segundos se quema en Amazonia un espacio mayor al de un campo de fútbol. Los recursos forestales de la Amazonia se estiman en 1,7 billones de dólares, una cifra 15 veces superior a la deuda externa brasileña.
En los últimos 30 años los científicos calculan que se ha destruido el 50% de toda la superficie selvática del planeta, lo que supone una tala anual de 15 millones de hectáreas de bosque tropical. Sólo el pasado año fueron devastados 200.000 kilómetros cuadrados de bosque en toda la superficie del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































