La temporada madrileña se anuncia sin más novedad especial que la subida de los precios
La Comunidad invierte 35 millones en obras de mejora de Las Ventas
Pablo Chopera, gerente de Toros Aladrid, SA, empresa cogestionaria de Las Ventas, anuncia que la temporada madrileña, que empieza el próximo domingo, carece de novedades especiales y será similar en sus planteamientos a la de 1988, si bien los precios de las localidades experimentarán el aumento que autoriza la prórroga de contrato que concedió a la mencionada sociedad la Comunidad de Madrid, que es propietaria de la plaza. Por su parte, el organismo autonómico ha invertido 35 millones de pesetas en obras de mejora del coso, que afectan al ruedo, enfermería y corrales.
Toros Madrid, cuyo consejero delegado es Manuel Chopera, continúa gestionando un año más Las Ventas y el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, no precisa si será el último, pues esta es una decisión política que aún no ha sido adoptada.Todos los carteles del mes de marzo en Las Ventas están cerrados y anunciados, lo que impide repetir en ellos al posible triunfador del festejo anterior, como reconoce el gerente de la empresa, Pablo Chopera: "Puede ser un fallo, pero para nosotros es más cómodo". No obstante promete incluir en la feria de San Isidro a los toreros que alcancen el éxito: "Ese es mayor premio que repetirlos en marzo".
En abril habrá una o dos corridas "de la oportunidad", con toreros de cotización modesta, que también entrarán en la feria si triunfan. El resto serán novilladas con los diestros de mayor cartel.
El abono de la feria de san Isidro comenzará el 12 ó el 13 de mayo y se prolongará ininte rrumpidamente durante 24 días. En junio y julio alternarán novilladas con corridas de toros que incluirán a matadores de primera fila. En agosto y principios de septiembre bajará el nivel de las combinaciones dando entrada de nuevo a diestros con pocas actuaciones ' mayoritariamente jóvenes. La feria de otoño será los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, cerrándose la temporada a finales de este mes.
La empresa tiene apalabradas las reses de prácticamente todas las corridas y novilladas del año. La ganadería de Victorino Martín es la única que repetirá en las dos ferias. Las conversaciones con los toreros ya están en marcha y no se ha excluido a ninguno, ni siquiera a Joselito, que en 1988 declaró la guerra a Chopera por no torear en sus plazas después de San Isidro, y al que ahora se quiere contratar, "como a todas las figuras" según asegura el gerente de la empresa.
Los precios de las localidades para toda la temporada suben un 7'4%, y para la feria de san Isidro un 10%, siguiendo lo establecido en el contrato de prórroga.
Obras de mejora
La Comunidad de Madrid ha invertido 35 millones de pesetas en obras de mejora de Las Ventas, cantidad que corresponde al presupuesto extraordinario que ha sido concedido para este fin por el Servicio de Patrimonio del ente autonómico. Los más de 178 millones de pesetas de beneficios que éste obtuvo por la explotación de la plaza en 1988, no revierten de forma directa en la fiesta y pasaron a la caja única de la Comunidad, como todos los ingresos que generan sus actividades. A cambio, la Consejería de Cultura incluye cada año en sus presupuestos ordinarios una dotación para el Centro de Asuntos Taurinos. En 1989 la cifra asciende a 60 millones de pesetas, con un aumento del 50% respecto al pasado año.En el ruedo de Las Ventas se ha quitado la capa de hormigón situada a más de un metro de profundidad, que constituía su base de sustento y que estaba muy endurecida y dañada, colocando en su lugar una superficie de piedra. Encima se están echando, capas de grava de distinto granulaje sobre las que irá arena de río. También se va a instalar un nuevo sistema de drenaje, con aspersores debajo del estribo y un difusor central. Otras mejoras son una nueva báscula eléctronica de pesaje, cubrimiento de los corrales y tabicado de los chiqueros.
La enfermería se ha hecho nueva y sus instalaciones, más amplias y modernas, cuentan con 10 metros cuadrados más de quiráfano, aire acondicionado especial y esterilizador de sanatorio. Todos los instrumentos quirúrgicos y enseres han sido renovados.
La Consejería de Cultura, que ya ha diseñado la tarjeta de abonado para la próxima feria de San Isidro, todavía no se ha planteado si renovará contrato o no a Toros Madrid, para la temporada de 1990. El actual establece que de no haber denuncia por ninguna de las partes antes del próximo 10 de junio, se considerará prorrogado hasta el 31 de octubre de 1990. Gómez-Angulo afirma que "es una decisión política que supera el cometido del Centro y que habrá de tomar el Consejero de Cultura, Ramón Espinar".
El Centro destinará ocho millones de pesetas a subvencionar novilladas en pueblos de la Comunidad en las que actúen alumnos de la Escuela Taurina de Madrid. Otra parte del presupuesto se dedicará a publicaciones y exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.