El Festival de San Remo se cierra con polémica actuación de un humorista
Con los ojos apretados por el sueño, tras cinco noches acostándose al alba, casi veinte millones de italianos han estado abrazados al televisor para seguir el 39º Festival de San Remo, que este año ha sido ganado por el dúo Oxa-Leali con la canción Ti lasceró (Te dejaré).Se han interesado esta vez nosólo los críticos, sino también sociólogos, psicólogos, políticos hasta teólogos, tras la actuación considerada "blasfema", de un trío de cómicos que adaptó en tono de humor una escena de Biblia. Pero el gran vencedor ha sido en realidad Beppe Grillo, un humorista desacralizador y sarcástico, el terror de los responsables de la televisión porque no acepta ninguna disciplina.
El humorista genovés no defraudó, aunque tuvo en vilo durante diez minutos, como el pasado Adriano Celentano con sus soliloquios de Fantástico, a todo el país. No respetó a nadie empezando por el presidente la de República, Francesco Cossig que estaba en Tokio: "Los japoneses se han preguntado a qu de los dos, a él o a Hirohito, bían inhumar". Arremetió cor Glovanotti, el ídolo de los jovencísimos: "¿Por qué no te lleva trabajar a una mina de carbón
También arremetió contra ministro del Interior, el democristiano napolitano Antonio Gava, y contra el mismo organizador del festival, diciendo tenía una cara que "parecía un aduanero de la frontera búlgara."
Y acabó diciendo: "Yo sé que interpondrán querella judicial contra mí, pero no es justo que sea procesado yo solo cuando todos estáis ahí aplaudiendo y dándome la razón. Por eso pido que por solidaridad conmigo, se pongan todos en pie". No todos lo hicieron, pero cientos de los presentes, entre ellos la esposa Celentano, sí lo hicieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.