_
_
_
_

Llega al País Vasco el cadáver del 'etarra' muerto en Togo

Unos doscientos simpatizantes de Herri Batasuna (HB) recibieron a las 18.00 horas de ayer en la frontera de Irún, con banderas y pancartas, el cadáver del activista de ETA Militar Francisco Javier Alberdi, muerto en la República de Togo víctima de una crisis cardíaca. El cuerpo de Alberdi había llegado al aeropuerto de Biarritz, vía París, a las 16.00 horas. Los gastos del traslado han sido cubiertos por el Gobierno español tras la negativa de las autoridades de Togo y Francia a hacerse cargo de los mismos.

El coche fúnebre partió desde Irún hacia Hernani, población natal del fallecido, sin escolta policial, tras el compromiso alcanzado entre un comandante de la Guardia Civil y el representante de las Gestoras Pro Amnistía en el recibimiento, Juan María Olano. El comandante que mandaba el dispositivo de la Guardia Civil desplegado en la frontera condicionó el acuerdo a que la comitiva fúnebre no atravesara San Sebastián en su camino a Hernani. Esta condición fue aceptada por Juan María Olano, quien afirmó que el paso por la capital donostiarra no figuraba en el trayecto que las Gestoras habían fijado.

Mientras se producía esta reunión, que fue precedida por un apretón de manos entre el mando de la Guardia Civil y el representante de las Gestoras, funcionarios policiales fotografiaron desde un edificio de aduanas a simpatizantes de Herri Batasuna y a los familiares de Alberdi.

En Hernani se celebró a última hora de la tarde un acto de homenaje al etarra fallecido en el que participaron varios centenares de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_