El soñador de sueños
El cantante y compositor uruguayo Leo Maslíah es un sublime bicho raro casi absolutamente desconocido en España. Sólo unos pocos iniciados y algunos discretos viajeros se hacían lenguas de este ser que fisicamente se parece al joven Groucho Marx disfrazado de cura, o viceversa. Su presentación en Madrid ha confirmado los comentarios: se trata de un artista nada común entre la variopinta fauna de los cantautores.En una de sus canciones, tras detallar toda una serie de desatinos provocados por el amor, se pregunta: "¿Por qué será que se me sigue cayendo la baba por tí?". Tamaña contradicción constituye para él una declaración de principios. Leo Maslíah opta la risa metafísica, uno de los ingredientes más revolucionarios del pensamiento humano.
Leo Maslíah
Leo Maslíah (voz, piano y guitarra). Sala Elígeme. Madrid, del 20 al 26 de febrero.
Maslíah crea unos textos de gran calidad literaria y los adoba con músicas extrañas y depuradísimas, acompañándose él mismo a la guitarra o al piano, dos instrumentos que domina con una autoridad insólita entre los cantautores. Sin embargo, al contrario que Los Luthiers, con quienes tiene muchos puntos en común, Leo Maslíah prescinde ostentosamente del montaje escénico. En un café cantante, si el público encuentra dificultades en seguir los textos, se desentiende de lo que pasa en el escenario y se dedica a la copa y al charloteo. Esto sucedió el primer día en Elígeme. El cantante se mantuvo, a pesar de todo, inasequible al desaliento. Sólo protestó tímidamente: "Trato de esforzarme en entender lo que están ustedes diciendo, pero no logro enterarme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































