_
_
_
_
39º FESTIVAL DE CINE DE BERLIN

La sombra de Auschwitz

La Berlinale 89 comenzó con belicosas declaraciones de sus organizadores contra los alarmantes brotes de neonazismo que recientemente se han producido en Berlín. Pero, a lo largo del festival, han ido más allá de las palabras y han pasado a los hechos, seleccionando películas que, de una manera o de otra, desvelan con imágenes la condición sombría y potencialmente sangrienta de la nostalgia fascista.El horror nazi está en la gran retrospectiva Europa 1939, en el recuerdo al productor judío alemán Erich Pommer, en el filme alemán oriental Fallada, en alguno de los gags más ácidos de El vuelo de la paloma. Y está también presente en dos notables películas exhibidas ayer: la isrealita El verano de Aviya y la norteamericana Talk Radio. Un desconocido, Eli Cohen, es el director de la película, un famoso cineasta, Oliver Stone, el de la segunda.

Más información
Fernando Fernán-Gómez, otro aspirante al premio de interpretación

Son dos obras casi opuestas flarmalmente. La película israelí es sencilla, hasta el punto de que se queda casi corta por la humildad de su puesta en escena. La norteamericana es en cambio aparatosa, complicada, brillante y un poco abrumadora por su exceso de formalismos. Lo que se dice un producto que hace honor a la trayectoria de ese cineasta llamado Oliver Stone que tantas muestras ha dado de lo anteriormente descrito. Pero detrás de ambas está la sombra de los campos de exterminio, de Auschwitz. En la primera la cúspide del horror nazi habita en los cerebros heridos de una mujer y de su pequeña hija emigradas a Israel desde la Polonia de la posguerra. En la segunda ese horror está en el mismo corazón de los Estados Unidos de hoy, de ahora mismo.

Ayer, el Palacio del Festival donde se desarrolla esta 39 edición de la Berlinale 89, estaba acordonado por la policía.

En el Berlín de 1989 hay que tomar medidas defensivas ante la simple exhición de dos filmes antinazis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_