Shevardnadze inicia en Damasco una ofensiva diplomática en Oriente Próximo,
El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, inició ayer en Damasco una ofensiva diplomática que le llevará a cinco países del mundo árabe en busca de una solución al conflicto de Oriente Próximo.El fin de la intervención soviética en Afganistán, el 15 de febrero, da mayores posibilidades en la búsqueda de resultados, según admitió ayer el viceministro de Exteriores Aleksandr Besmertnik en una conferencia de prensa celebrada en Moscú. El viceministro negó, sin embargo, que las fechas de la gira del ministro hayan sido elegidas teniendo en cuenta esta coincidencia.
El jefe de la diplomacia soviética, que se entrevista hoy con su colega sirio, Faruq al Shara, trae un mensaje de Gorbachov para el presidente Hafez al Asad. Siria es el principal aliado de la URSS en el mundo árabe. Ambos países tienen un tratado de cooperación válido para 20 años, que fue firmado en 1980, y la URSS es el principal proveedor de armamento de Damasco.
Conferencia internacional
El Kremlin ha impulsado la idea de una conferencia internacional auspiciada por la ONU y con participación de todas las partes implicadas en el conflicto, incluida una representación palestina. El portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Vadim Perfiliev, no excluyó un encueritro entre Shevardnadze y el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Todos los países que visitará Shevardnadze -Jordania, Egipto, Irak e Irán, además de Siria- apoyan la idea de la conferencia.
Las relaciones de la URSS con Israel han mejorado sensiblemente en los últimos tiempos, sin llegar todavía a un intercambio formal de embajadores. El primer ministro de este país, Yitzhaj Shamir, rechaza la conferencia propuesta por Moscú, pero parece dispuesto a admitir una participación de Moscú en la búsqueda de una solución negociada.
En vísperas de su partida, Shevardnadze dijo que el Kremlin cree llegada la hora de dar un "impulso enérgico" a la búsqueda de una solución pacífica para Oriente Próximo. "La naturaleza de estos conflictos es tal que no se pueden esperar efectos radicales en una visita de 10 días".
Recientemente, la troika de la Comunidad Europea, representada por los ministros de Exteriores de Grecia, España y Francia, realizó una gira por Oriente Próximo. La situación en esta parte del mundo fue uno de los temas de la entrevista que el pasado día 14 de febrero mantuvieron en Moscú el embajador de España en la URSS, José Cuenca, y el primer viceministro Besmertnik.
[Por su parte, Estados Unidos vetó ayer un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba "enérgicamente" la política de Israel "contra el pueblo palestino de los territorios ocupados". El proyecto tuvo 14 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, informa Efe]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.