Presentado un poema inédito del poeta
Un poema inédito escrito por Antonio Machado en 1906, titulado Vivir es desatinar, fue dado a conocer ayer por el profesor estadounidense Marcus Cousino durante la comunicación que presentó en el I Congreso Internacional Antonio Machado, que se desarrolla desde el pasado martes en Sevilla.El poema, que consta de siete versos y está escrito y firmado sobre una tarjeta postal, fue proporcionado al investigador norteamericano por José María Trillo, nieto de María Epalza Álvarez, prima de Machado y a quien éste envío el 13 de marzo de 1906 la tarjeta postal. El poema, que se sitúa dentro de la época (1899-1907) en la que Machado concibe y crea los versos de Soledades, dice: "Vivir es desatinar: / tejer para destejer: / aprender para olvidar; / amar para recordar / amor que no pudo ser / o la alegría de ayer / que nunca vuelve a pasar".
Cousino realizó en su comunicación un pormenorizado análisis de los versos, resaltando las connotaciones con algunos fragmentos de Soledades. "Tanto Soledades como este poema que ahora presento están escritos en el período de su vida en el que aún no conocía a su Leonor, por lo que Machado contempla el mundo desde un sentimiento de tristeza, de melancólica soledad, de angustia", señaló Cousino.
El investigador estadounidense, profesor de lengua y literatura hispanas en el Hillsdale College de Michigan, señaló, ante la posibilidad de que el poema hubiese sido recogido por Machado de algún otro escrito, que había investigado sobre todo lo que se conoce de Machado y que en ningún lugar aparece.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.