_
_
_
_
EUROPA Y SU MEDIO AMBIENTE

España va a solicitar 80.000 millones de pesetas de los fondos comunitarios para actuar, en el Mediterráneo

La aprobación de un programa de actuación en el Mediterráneo (Medspa) que mitigue las deficiencias de equipamiento ambiental existentes en distintas zonas de España, Francia, Italia y Grecia será el objetivo prioritario de la presidencia española de la Comunidad Europea (CE) en el área medioambiental. España pretende obtener de los fondos de la CE 80.000 millones de pesetas en cinco años para invertir en depuradoras, reconversión de residuos, protección de biotopos, regeneración de costas y humedales y protección del bosque mediterráneo.

Más información
Tarea institucional

Este programa, que será propuesto en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE, a celebrarse en Bruselas el día 2 de marzo, es básico para los intereses españoles, aunque el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, admite que es prematuro hablar de un programa al que otros países han puesto pegas de financiación. El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, ha señalado que España obtendría de este programa unos retornos entre el 25% y el 35%, y que si no sale adelante durante la presidencia española de la CE será muy dificil que pueda ser aprobado.Otra de las acciones prioritarias para las autoridades españolas es la potenciación del grupo de alto nivel creado el 25 de enero para investigar las consecuencias del efecto invernadero. Este grupo será presidido por Fernando Martínez Salcedo y se dedicará a completar estudios científicos sobre la evolución del clima y el análisis de los factores de la contaminación atmosférica. Las conclusiones de estos estudios se harán públicas en el mes de mayo. "Si se demuestra que la combustión de los materiales fósiles, carbón y fuel sobre todo, es el factor más, contaminante de la atmósfera, es muy probable que la CE acuerde la reducción del uso de estos combustibles y el relanzamiento de los programas nucleares. También podrían aumentar los presupuestos para investigar la fusión nuclear y otras fuentes energéticas alternativas. Una acción resultante de estos estudios será la puesta en marcha de planes de repoblación forestal para evitar la deforestación".

Una línea, que se va a impulsar desde la presidencia española de la CE es el estudio de la disminución de la capa de ozono y la posible reducción de más del 50% de los clorofluorocarbonos (CFC) de lo que proponía el protocolo de Montreal para 1998. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo afirma que en la Comunidad hay países que propone reducir la fabricación y el uso de los CFC en un 85% para 1996 aunque es un tema que deberá ser discutido más ampliamente una vez que se conozcan los estudios que se están efectuando sobre el efecto de estos gases "Nosotros estamos abiertos a esa reducción, pero el debate económico que hay detrás de esta postura es muy importante"

Los residuos tóxicos

España pretende también, en. el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE del día 8 de junio, promover una postura conjunta en relación con el transporte internacional de residuos tóxicos y peligrosos. Una convención internacional sobre este tema se celebrará en Basilea (Suiza) entre el 20 y el 22 de marzo. "Sobre este asunto", dice Javier Sáenz de Cosculluela, "existe la discusión de si sería conveniente prohibir el transporte de estos residuos o ejercer un control sobre ellos, porque está en juego el comercio de los residuos a partir del reciclado. La discusión va a ser delicada, pero parece que hay consenso sobre el control de residuos y su exportación sólo a aquellos países que tengan sistemas de reciclaje adecuados".

Otra propuesta a debatir es la referente a la protección de los hábitats de flora y fauna. "En contra de lo que se ha publicado", afirma el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, "nosotros queremos impulsarla, aunque la mitad de los países comunitarios le ha puesto trabas. Con los planteamientos actuales, España saldría muy perjudicada, porque es uno de los países que mayor riqueza ecológica posee. No deseamos que en cada lugar donde hay cigüeñas se impida realizar acciones de tipo económico, porque en nuestro país hay cigüeñas en muchos lugares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_