Las raíces del autor de 'Campos de Castilla' están en Juan de la Cruz, según el congreso que se celebra en Sevilla
Los expertos asistentes al congreso internacional sobre Antonio Machado que, con motivo de conmemorarse este año el cincuentenario del fallecimiento del poeta, tiene lugar en Sevilla pusieron de relieve ayer que para encontrar las raíces de Machado hay que remontarse a san Juan de la Cruz.El profesor Ricardo Gullón, de la universidad de Chicago, realizó en la jornada inaugural un itinerario a través de la obra de Machado, en el que, considerándole como un heredero remoto de Juan de la Cruz -"hay que remontarse a san Juan de la Cruz para encontrar las raíces de Juan Ramón y de don Antonio, de los grandes poetas andaluces"-, subrayó la influencia de Unamuno, a quien calificó como "maestro de Machado".
La condición de masón y anticlerical de Antonio Machado fue otro de los aspectos del poeta sevillano que aparecieron en el primer debate de este encuentro al que asisten más de 400 congresistas procedentes de países de los cinco continentes y participan 130 especialistas, que desarrollan aspectos diversos de la vida y obra de Machado.
Carlos Serrano, de la universidad de París III subrayó la relación entre Machado y Unamuno, señalando que uno y otro recurren a la figura bíblica de Abel. "Tanto el Abel Martín de Machado (cuyo nombre tiene las mismas iniciales del poeta) como el Abel Sánchez de Unamuno reflejan las bondades, los aspectos positivos del hombre español". Serrano comentó el anticlericalismo de Machado y apuntó, citando los estudios de una investigadora americana recogidos por Casalduero, la pertenencia de Machado a la masonería.
Francisco Carrillo, de la universidad de Puerto Rico, defendió en su comunicación el andalucismo de Machado en Campos de Castilla. "La lectura que habitualmente se hace de esta obra desfigura al Machado andaluz", señaló Carrillo, para quien el poeta utiliza el nombre de Castilla para referirse a toda España, "a la que muere y a la que bosteza". José Montero, de la universidad Complutense de Madrid, glosó, citando numerosas anécdotas y cartas, los años segovianos de Machado.
En la misma jornada intervinieron, entre otros, Bernard Sesé, de la universidad de París X y autor de la obra Antonio Machado, el hombre, el poeta, el pensador y Richard Cardwel, de la universidad de Nottingham, quien confrontó diversos textos machadianos con otros de Unamuno y Martínez Sierra.
Por otra parte, ayer se iniciaron las actividades paralelas del encuentro -que será clausurado el próximo domingo por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra-, con el estreno absoluto de la obra teatral de Andrés Amorós Antonio Machado, a su último y secreto amor, Guiomar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.