_
_
_
_

Detectadas varias irregularidades en las instalaciones radiactivas de Puerta de Hierro

Tratamiento de pacientes fuera de los lugares autorizados, manipulación de material radiactivo por trabajadores sin licencia, falta de control sobre los residuos generados. Estas son algunas de las irregularidades detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la clínica Puerta de Hierro. Dos expedientes sancionadores pesan ahora sobre el centro hospitalario, que asegura haber subsanado ya las deficiencias. Las instalaciones de rayos X de Puerta de Hierro figuran entre los 138 dispositivos censados controlados por el CSN. Otros miles de aparatos escapan a su control.

Las irregularidades en las instalaciones de Puerta de Hierro se comprobaron en varias inspecciones durante 1987 y 1988, según consta en el último informe del CSN remitido al Congreso de Ios Diputados.La situación no cambió mucho en cuestión de un año, por lo que el CSN decidió abrir dos expedientes de sanción en Junio de 1988.

El primer expediente va dirigido contra el servicio de Medicina Nuclear. Allí se comprobó que se realizaban tratamientos terapéuticos con iradio-131 en habitaciones no autorizadas o que no reunían las condiciones de seguridad radiológica.

También se descubrió la manipulación de material radiactivo por personal no autorizado y la falta de control de los residuos generados.

El segundo expediente apunta al servicio de Endocrinología Experimental.

Esta instalación no disponía de licencias de supervisor y operador en el momento de la inspección. Tampoco tenía señalizados adecuadamente los dispositivos radiactivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe del CSN entra en más detalles y señala que en el momento de la inspección había "utensilios demostrativos de que en la instalación radiactiva se efectúan comidas".

"No hubo peligro"

José María Segovia, director de Puerta de Hierro, afirmó ayer que las deficiencias detectadas por el CSN están subsanadas. Según Segovia, "nunca se ha puesto en peligro la seguridad de los trabajadores y de los pacientes; el problema era más bien que faltaban por cumplir varios trámites administrativos".El director de la clínica señaló que se han mantenido varias reuniones con responsables del CSN durante los últimos meses. Segovia confía en que los expedientes abiertos no concluyan ni en sanciones económicas ni en la clausura de algunas instalaciones.

Manuel Tormo, jefe de Unidad de Inspección del CSN, señaló que las irregularidades de las instalaciones radiactivas de Puerta de Hierro "no son un ejemplo ilustrativo de lo que está ocurriendo en otros hospitales". Los principales centros hospitalario de Madrid cuentan cada uno con media docena de instalaciones radiactivas autorizadas que son inspeccionadas periódicamente.

A estas grandes instalaciones, utilizadas normalmente con fines terapéuticos, hay que añadir los miles de aparatos de rayos X, principalmente en clínicas privadas y consultas médicas, que escapan al control del CSN. Sólo 138 de estos dispositivos cuentan en Madrid con la autorización como instalación radiactiva, requisito obligatorio desde 1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_