Jueces de San Sebastián y Bayona intentan agilizar los sistemas de coordinación
Jueces franceses y españoles de los juzgados de Bayona y San Sebastián se reunieron ayer en esta última capital en el primero de una serie de encuentros dirigidos a agilizar los mecanismos de coordinación establecidos entre las justicias de ambos países y a vertebrar unas relaciones caracterizadas históricamente por el desconocimiento mutuo.Los titulares de los juzgados de uno y otro lado de la frontera acuden a estos encuentros con la intención de habilitar fórmulas prácticas de cooperación en el tratamiento de problemas comunes específicos como el tráfico de drogas, el contrabando o el terrorismo de los GAL y de ETA. En referencia a esa problemática común, algunos de los jueces hablaron ayer de "justicia fronteriza", un concepto, no formal, a considerar en la perspectiva de la desaparición de las barreras aduaneras.
Michel Couaillier, el presidente del Tribunal de Gran Instancia de Bayona, similar a las audiencias provinciales españolas manifestó a este periódico que la libre circulación de bienes y personas planteará la necesidad de unificar los procedimientos judiciales. "Si queremos que se hable de una justicia europea es necesario", dijo, "que conozcamos previamente nuestras instituciones y su funcionamiento".
Joaquín Giménez, el presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, explicó que la iniciativa de estos encuentros corresponde a la voluntad de acercamiento mostrada por ambas partes. "Se da la curiosa situación de que somos perfectamente desconocidos, cuando tenemos problemas parecidos, planteamientos comunes y un derecho bastante semejante, aunque nuestro sistema procesal y nuestra organización judicial sean algo distintos". El presidente de la Audiencia donostiarra opina que las relaciones de colaboración en las áreas de lo penal, lo civil y el auxilio judicial serán mucho más fluidas a partir del conocimiento mutuo. Como su colega francés, cree que hay que empezar ya a trabajar pensando en la futura homogeneización judicial europea.
Las relaciones entre los jueces de uno y otro lado de la frontera han estado circunscritas a la formalidad de las comisiones rogatorias y del resto de las fórmulas de colaboración, de proverbial lentitud burocrática, contempladas en los tratados internacionales con Francia. En su primera visita, los representantes de los juzgados de Bayona, seis jueces y un responsable de secretaría, asistieron a un juicio en la Audiencia donostiarra, además de recabar información sobre las características y el funcionamiento del sistema judicial español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.