Poner el cante en Bilbao
El teatro Arriaga bilbaíno, abrió sus puertas al flamenco. La gitanería -churumbeles incluidos- invadió el recinto la primera noche, porque iba Camarón.
Cantó antes El Pele, y puso al teatro boca abajo. Con la guitarra de Amigo, El Pele dio un recital memorable, coordinando jondura y grandeza en el milagro de una voz que en sí misma es pura música.
Yo no sé si Camarón quiso, pero desde luego no pudo. Después de la pasión y la emoción de que había estado transido todo el cante de El Pele, el De la Isla se mostraba mecánico, rutinario, desdibujado. Canta, porque sabe y tiene un instrumento especialmente dotado para lo jondo, pero sólo en muy contados momentos llegó a pellizcar la entraña del cante. Camarón es quien es, pero el cante, el gran cante jondo, lo puso en Bilbao Manuel Moreno Maya, El Pele.
Recital de cante de El Pele y Camarón de la Isla
Toque: Vicente Amigo y Tomatito. Concierto de Manolo Sanlúcar y su grupo. Teatro Arriaga.Días 10 y 11 de febrero.
El concierto de Manolo Sanlúcar, centrado en su última obra Tauromagia, tuvo dos partes. Una primera, fría, en que no consiguió atraer la atención del público, y una segunda en que convenció y entusiasmó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.