Mujeres Progresistas acusa de machistas las elecciones de cargos judiciales

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que agrupa a 28 asociaciones feministas con un total próximo a las 8.000 mujeres, ha protestado por la ausencia de mujeres entre los juristas elegidos por el Senado para formar parte del Tribunal Constitucional y los negociados por los partidos políticos para cubrir tres vacantes del Consejo General del Poder Judicial. La FMP critica los "prejuicios machistas y patriarcales" que siguen pesando y "exige" auténtica voluntad de incorporar a las mujeres "a todos los ámbitos de poder político y social, de los que el poder judicial es pieza fundamental".

La presidenta de la FMP, la abogada Lucía Ruano, explicó que la actual representación de la mujer en ambos órganos no se corresponde con su presencia real en los ámbitos judiciales, en un momento en que la proporción de mujeres en las tres últimas promociones "fluctúa entre el tercio y casi la mitad del total".

La FMP no puede "admitir que sólo entre los hombres existan jueces, magistrados o juristas de prestigio y probada solvencia, porque son muchas", dice, "las mujeres juezas, fiscalas, abogadas, catedráticas de universidad, etcétera, que podrían designarse para cubrir estas vacantes". "La inteligencia y el saber no son atributos exclusivos del sexo masculino", agrega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS