UN PAÍS EN CRISIS/1

La CE pedirá que se acelere la conferencia sobre Oriente Próximo

La Comunidad Europea (CE) pedirá mañana al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción urgente de las medidas que conduzcan a una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. Esta será, probablemente, la conclusión más destacada en relación con esta turbulenta región que salga del Consejo de Cooperación Política de la CE, que por primera vez se celebrará en Madrid mañana.

Más información

La petición que formulará la Comunidad Europea mañana será la consecuencia de mayor trascendencia de la gira que los ministros de Asuntos Exteriores de la troika comunitaria -España, Francia y Grecia- realizan desde el sábado por Jordania, Egipto y Siria.Los ministros de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez; francés, Roland Dumas, y griego, Karolis Papoulias, llegaron anoche a Damasco procedentes de El Cairo, en medio de un clima de cierta aprensión acerca de los resultados de esta etapa final de su meteórico viaje por Oriente Próximo.

Tanto en Jordania como en Egipto -donde la troika se entrevistó ayer durante hora y media con el presidente, Hosni Mubarak, así como con el viceprimer ministro de Exteriores, Esmat Abdel Meguid, y con otros altos funcionarios-, los representantes de la Europa comunitaria han encontrado una excelente acogida a sus proyectos para que Europa colabore en la elaboración de un plan de paz para Oriente Próximo.

Siria, reconocieron unánimemente fuentes de las delegaciones europeas, "será otra cosa".

La gira por estos tres países sigue a la entrevista que los representantes de la troika comunitaria mantuvieron en Madrid el mes pasado con el máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y que fue duramente criticada por Israel. Anteriormente, tanto Fernández Ordóñez como Dumas habían visitado Israel, país que no ha aceptado aún la idea de una conferenciainternacional.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Pasa a la página 3

Diferencias

Siria exige a la firmeza ante Israel

Será entonces cuando la CE ha ble del tema de Oriente Próximo con una de las "partes fundamentales" (las superpotencias) y cuando Fernández Ordóñez tendrá ocasión de trasladar al Consejo de Seguridad de la ONU -del que Francia y Gran Breta ña son miembros permanentes la petición para que aborden cuanto antes - los preparativos de una conferencia de paz en Oriente Próximo.Estos preparativos, admite fuentes de los tres miembros de la troika, no serán fáciles dada la diversidad de posiciones entre las numerosas partes implicadas y entre las grandes potencias, tanto acerca de quién debe convocar la conferencia de paz como subre quiénes deben o no particip ir en ella.

La otra superpotencia, la URSS, tendrá ocasión de conocer en breve por sí misma las posiciones de los países de Oriente Próximo: tras haberse anunciado esta gira comunitaria, el ministro soviético de Interior, Eduard Shevardnadze, decidió precipitadamente un viaje por la zona, que se concretará el próximo día 21.

Todo indica, confirmando con ello las palabras de Fernández Ordóñez, que el tema de Oriente Próximo "empieza a moverse", aunque la celebración de una coferencia de paz "no será cosa de un mes ni de dos, ni tal vez de un año", en palabras de un colaborador del ministro griego Papulias, el más silencioso, tal vez por su falta de dominio de idiomas-, y cauto de los representantes de la troika.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50