UN PAÍS EN CRISIS/1

Abel Matutes , el cuarto hombre de la 'troika"

La actual gira de la troika por Oriente Próximo tiene un cuarto protagonista permanente: el comisario europeo Abel Matutes, encargado de las relaciones de la CE con esta zona y con América Latina. Matutes presidió, con Francisco Fernández Ordóñez, Roland Dumas y Carolos Papoulias, las conferencias de prensa en Amman y El Cairo, y es el hombre más buscado por los altos funcionarios de estas capitales. La razón no es otra que el comisario europeo administra y decide sobre los protocolos financieros a firmar con estos países. El actual protocolo financiero suscrito por Egipto, por ejemplo, representa 450 millones de ECU (casi 60.000 millones de pesetas), y, para Jordania, algo más de 130 millones de ECU.La ayuda comunitaria a Siria, por el contrario, está hasta cierto punto congelada, a raíz de las ruptura de relaciones con Gran Bretaña en 1986, al considerar Londres que Damasco estaba implicado en el atentado fallido contra un avión comercial israelí en el aeropuerto de Heathrow.

Más información

Los tres ministros comunitarios partieron, a media tarde de ayer, rumbo a la capital siria sin haberse llegado a entrevistarse con el máximo líder de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, Yasir Arafat, con quien coincidieron en El Cairo. Arafat permaneció dos días en la capital egipcia, donde se entrevistó con Hosni Mubarak. Ordóñez explicó que la troika ya se vió con Arafat hace dos semanas en Madrid.

Curiosamente, también entonces el eurocomisario Matutes, que parece gozar de un trato netamente favorable por parte de Fernández Ordóñez, participó tanto en las conversaciones como en la conferencia de prensa final, en el Palacio de Santa Cruz. Matutes, quien viaja en el mismo avión que la troika -un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española-, participará también con un papel destacado en el encuentro de ministros europeos y latinoamericanos que tendrá lugar a finales de este mes en San Pedro Sula (Honduras), y se reconoce "bastante bien, informado" sobre los preparativos de la cumbre de jefes de Estado centroamericanos que hoy se inicia en El Salvador.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50