_
_
_
_
29º FESTIVAL DE BERLÍN

Un desquite

Después de las facilidades que se dio a sí mismo en El amor brujo y de su espectacular tropiezo en El Dorado, Carlos Saura necesitaba abordar un asunto serio y extremadamente difícil, con el que poner de manifiesto que su carrera no había derivado hacia la busca de las líneas de menor resistencia, ni se había metido en el atolladero de las superproducciones.La noche oscura es una película aparentemente sencilla, pero en el fondo tan ambiciosa, que es casi imposible de mantener en pie. Sin embargo, Saura la mantiene.

De ahí que el filme tenga cierto aspecto involuntario de un desquite del cineasta. Nadie mejor que Juan Diego expresó la dificultad interior de este trabajo en común entre el director y el actor, que es una de las claves de la dificultad de la película: "Al principio", dice Juan Diego, "tuve un encuentro casi mágico con Saura. Nos entendimos a la primera. Pero a partir de ahí comencé poco a poco a perderle y hay escenas que literalmente me superaron, me desbordaron, y que tuve que hacer casi inconscientemente, sin saber qué estaba haciendo. Yo seguía las instrucciones de Saura, pero no tenía ninguna manera de saber si San Juan de la Cruz seguía las mías". Algo sencillo de decir y muy difícil de hacer.

Más información
Excelente acogida a 'La noche oscura', de Saura
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_