_
_
_
_

Detenido un matrimonio por falsificar los controles de calidad en la construcción

La policía de Córdoba ha detenido al matrimonio compuesto por Fernando Campos Templado y Consuelo de la Hoz Rayo, propietarios de un laboratorio de control y ensayo de materiales de construcción de esa ciudad, como presuntos autores de falsificación y estafa, consistente en no realizar "las pruebas de control de calidad de materiales de construcción" solicitadas por empresas constructoras.

Cuarenta y tres empresas constructoras de Córdoba recibieron estos informes. Las edificaciones afectadas pueden ser 500, según fuentes policiales. Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial y fueron puestos en libertad por el juez de instrucción de guardia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, a la espera de que sea realizado un informe pericial.El matrimonio arrestado es el propietario del laboratorio Cemaco, homologado oficialmente por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía para determinar fundamentalmente la calidad de las estructuras de hormigón y hierro de los edificios en construcción, requisito previo para la obtención de la cédula de habitabilidad.

Según la policía cordobesa, los detenidos cobraban las tarifas como si se hubieran llevado a cabo las pruebas de calidad, "falseando los datos de los informes emitidos, en los que se imitaba la firma del jefe técnico de la empresa", cargo desempeñado por el aparejador Manuel Garrido. Tras la denuncia presentada por este último, la policía llegó a la conclusión de que estas falsificaciones se venían realizando desde septiembre de 1987.

El grupo primero de la Policía Judicial de Córdoba ha intervenido libros de contabilidad, informes, documentos y probetas de hormigón y hierro en el laboratorio, "y hasta el momento se ha podido determinar la existencia de indicios que corroboran que se han emitido informes falsificados a 43 empresas constructoras de Córdoba". 25 corresponden a Córdoba capital, 3 a Palma del Río, 4 a Lucena, 3 a Cabra, 3 a Priego, 1 a Santaella, 2 a La Carlota, 1 a Aguilar de la Frontera y 1 a Doña Mencía. Las edificaciones afectadas pueden ser 500, según han manifestado fuentes policiales.

Anomalía

El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Moreno, señaló ayer a este periódico que había conocido el hecho por la policía y precisó que el responsable del laboratorio de investigación de calidad de este organismo, Antonio León Vaquero, ha iniciado los trámites necesarios para el control de los materiales de construcción utilizados en las edificaciones presuntamente afectadas. Luis Moreno indicó que la delegación no había descubierto ninguna anomalía en los informes elaborados por Cemaco.El detenido Fernando Campos no facilitó ayer ningún dato sobre este hecho a preguntas de este periódico, pero su abogado aseguró que "los informes no están falsificados, ya que los datos los suministra un ordenador". El letrado añadió que el denunciante Manuel Garrido estaba enemistado con el matrimonio detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_