Zaragoza rinde homenaje a Viola con una muestra antológica
El pintor Manuel Viola (Zaragoza, 1916-El Escorial, 1986) es objeto de un homenaje en su ciudad natal con una exposición antológica, en la que se exhiben 60 obras representativas de sus diferentes etapas. La muestra ha sido organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza en las salas del palacio de Sástago.
La exhibición de las 60 obras se ha distribuido en cinco salas: una con obras del período austero, en las que predomina el blanco y negro y en las que se aúna la corriente informalista, el impulso del gesto y la tradición española del tenebrismo. Destaca la obra titulada La saeta (1958), que asombró a Antonio Saura y a Millares y propició que Viola ingresara en el grupo El Paso.
Otra sala se dedica a las primeras obras de formato pequeño, fechadas en torno a 1950, entre ellas dos bodegones que Viola presentó en su primera exposición en 1953. El momento culminante del pintor queda reflejado en obras de varias épocas y en la última etapa de su producción. Una quinta sala recoge una selección de dibujos, así como el Libro de las casidas, de Federico García Lorca, ilustrado por Viola con 10 litografías.
"Visceral y vitalista"
Manuel Viola se inició en el mundo del arte a través de la revista Art, donde realizó una serie de dibujos. Tras la guerra civil española, en la que combatió al lado de la República, se exilió a Francia. Allí entró en contacto con el surrealismo; entre 1943 y 1944 realiza sus primeras obras, y en 1949 regresa a España. La comisaria de la exposición, Cristina Jiménez Navarro, describe a Viola como "cultivado, visceral y vitalista, a la vez que ilustrado. Sabía de filosofía, de teoría literaria, de casi todo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.