Tropas de Kabul limpian el camino de la retirada militar soviética
MARK URBAN, ENVIADO ESPECIAL, El Ejército afgano ha lanzado una ofensiva con el fin de limpiar, de los grupos guerrilleros que operan en la zona, la carretera que une Kabul con la frontera soviética. El teniente general Mohamed Asef Delawar, jefe del Estado Mayor afgano, dijo ayer que los habitantes de las poblaciones del norte de la capital habían sido advertidos de que abandonaran sus casas en preparación para la batalla.
La zona afectada, que incluye los poblados de Shakadara, Kalakan, Bagram y Mirbachkot, forma un cinturón alrededor de la carretera de Kabul a Salang entre los kilómetros 10 y 30. Este enviado especial pudo ver artillería y escuchar disparos de armas automáticas en la zona.
Grupos progubernamentales de civiles armados guardaban camiones cargados con enseres y muebles que, según aseguraron, habían sacado de sus casas en previsión de bombardeos. Asimismo, aseguraron que pretendían volver hoy a su casa en el poblado de Guldara.
Un oficial soviético confirmó que el Ejército afgano está utilizando las lanzadoras múltiples de misiles BM-27S en sus operaciones al norte de Kabul. Estas lanzadoras habían sido entregadas recientemente por la URSS al recién formado cuerpo de élite afgano encargado de la defensa de la capital. Si se usan correctamente, las BM-27S pueden enviar andanadas de bombas de racimo antipersonal en un radio de 12 kilómetros.
El tramo de carretera entre Kabul y la base aérea de Bagram, 35 kilómetros al norte de la capital, ha sido la primera parte de la carretera de Salang abandonada por las tropas soviéticas. El ejército afgano ha comenzado a sufrir numerosas deserciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































