_
_
_
_
_

Muestra de Sicilia en la apertura del Instituto Valenciano de Arte Moderno

La reina Sofía asistirá el próximo día 18 de febrero, en Valencia, a los actos de inauguración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un nuevo museo creado por la Consejería de Cultura de la Generalitat que albergará importantes colecciones de Julio González, Ignacio Pinazo, Antoni Tàpies, Josep Renau, Equipo Crónica y Eduardo Arroyo, entre otros.

A la inauguración, que ha sido retrasada tres días sobre la fecha inicialmente prevista, asistirán también el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y una nutrida representación de expertos, artistas y directores de museos y de colecciones internacionales.

El nuevo edificio del IVAM, ubicado en la calle de Guillem de Castro, con 15.000 metros cuadrados de superficie útil y nueve galerías de exposición, está dotado de las más modernas instalaciones de conservación y seguridad y constituye una de las iniciativas culturales de mayor envergadura de cuantas ha emprendido el Gobierno valenciano, que en 1991 habrá invertido en el proyecto más de 4.200 millones de pesetas.

Dirigido por Carmen Alborch, el nuevo museo contará también con un segundo centro de exposiciones en el antiguo convento de El Carme, conjunto arquitectónico destinado a convertirse en sede de diversas instituciones culturales y situado a pocos metros del nuevo edificio del IVAM.

La Generalitat ha realizado una primera fase de rehabilitación de El Carme, que ha afectado a parte del claustro renacentista y a varias salas que acogerán exposiciones de jóvenes artistas españoles y extranjeros. En sucesivas fases se restaurarán el claustro gótico, actualmente muy deteriorado, y la planta superior del antiguo convento.

Las obras emprendidas hasta ahora han recuperado, con resultados sorprendentes, la denominada galería moderna de El Carme, construida a principios de siglo, y una sala del convento en la que se encuentran las arquerías renacentistas del desaparecido palacio del Embajador Vich.

Muestras y colecciones

Una muestra del informalismo español, elaborada a partir de fondos propios, entre los que figuran obras de Saura, Millares, Tàpies y Chillida, y una retrospectiva del Equipo Crónica, son dos de las exposiciones inaugurales del IVAM.El museo contará con colecciones permanentes del artista catalán Julio González y del pintor valenciano Ignacio Pinazo, constituidas por sendos conjuntos de obras adquiridos por la Generalitat en 1985 y 1987 por 417 y 200 millones de pesetas, respectivamente. El centro de El Carme, por otra parte, abrirá sus puertas con una exposición de José María Sicilia.

El IVAM expondrá también parte de la obra del cartelista y pintor valenciano Josep Renau gracias a un convenio firmado recientemente con los responsables de la fundación propietaria de la mayor parte del legado de este artista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_