_
_
_
_

Cambio en Paraguay

Paraguay se ha librado del general Alfredo Stroessner. Un tirano astuto y de sangre fría que se mantuvo en el poder durante más de 35 años e impuso la república del terror.En las primeras décadas de Stroessner, los cuerpos de sus oponentes flotaban en el río Paraguay. Más tarde, el asesinato y la tortura en pequeñas dosis bastaron como intimidación. La corrupción a granel recompensó a militares y civiles leales. Dictadores depuestos, ex nazis y señores de la droga fugitivos encontraron allí su santuario. Su sucesor, el general Rodríguez, no es un defensor de la democracia.

Fue colaborador de Stroessner durante mucho tiempo. Pero en los últimos años ha encabezado la facci5n del régimen que se oponía a las pretensiones dinásticas de la familia Stroessner.

Las circuristancias y el clima político de la región ofrecen al menos la posibilidad de que la vaga promesa del general Rodríguez de "iniciar la democratización" pueda ser algo más que un golpe de palacio. Latinoamérica atraviesa un momento extraordinario. Por primera vez en muchas décadas, cada país del continente toma rumbo al menos hacia un gobierno democrático. La presión de la deuda, el descontento de los militares y el terrorismo de extrema izquierda ponen en peligro este proceso democrático. Washington, que durante tanto tiempo se ha preocupado de los problemas de Centroamérica, debe apoyar a las frágiles democracias del Sur.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_