_
_
_
_

El Consejo Regional de Calabria, opuesto a la llegada de los F-16 de España

Juan Arias

El Consejo Regional de Calabria ha aprobado por unanimidad un documento con el que prácticamente se bloquean las obras de instalación en la zona de los F-16 procedentes de Torrejón de Ardoz. Los cazabombarderos norteamericanos, que esperan su traslado de la base instalada en la localidad española, tienen como destino la ciudad calabresa de Crotone.Los primeros en manifestar su oposición a la instalación de los F-16 en Calabria han sido los grupos ecologistas y el ala progresista de la Iglesia. Pero ha sido ahora el pleno del consejo regional el que ha decidido, con este sorprendente documento, interrumpir la expropiación de los terrenos, hasta el momento agrícolas, a 400 pequeños propietarios. Al mismo tiempo, ha vuelto a poner sobre la mesa el problema del impacto ambiental que podría tener la instalación de dichos cazabombarderos en una zona de buenas expectativas turísticas.

El diálogo en curso entre Estados Unidos y la Unión Soviética, según se ha argumentado, podría hacer innecesaria la instalación en Crotone de los F-16. "¿Por qué entonces tanta prisas para empezar ya a expropiar los terrenos?", se preguntan políticos y administrativos calabrenses.

La Iglesia de Calabria, que hasta el momento se había rnostrado más bien posibilista, en la creencia de que los F-16 podían traer trabajo y dinero, y que ya se estaba preparando para la catequesis de los militares norteamericanos, dando cursos acelerados de inglés a los sacerdotes, se ha puesto por primera vez de parte de los contestatarios. El mismo arzobispo de Crotone, que es además presidente de la Conferencia Episcopal de Calabria, Giuseppe Agostino, ha declarado: "Por desgracia, los F-16 aquí, en esta Calabria sin planes ni programas, habían sido presentados como un regalo, mientras que el presidente del Gobierno, Ciriaco de Mita, en un discurso ante el Papa, aquí en Calabria, en defensa de los motivos para aceptar los F-16 que no quieren los españoles, nos puso en un gran aprieto, precisamente en el dia en que celebramos la jornada de la paz y de la Eucaristía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_