_
_
_
_
_

Altos niveles de contaminación en varias ciudades europeas

AGENCIAS, La persistencia del tiempo seco y relativamente caluroso sobre la mayor parte del territorio europeo ha producido graves niveles de contaminación en algunas de las principales ciudades del continente. En París, el secretario de Estado francés para el Medio Ambiente, Brice Lalonde, lanzó el pasado viernes un llamamiento para que los ciudadanos prescindan del automóvil "si no hay necesidad grave". Lalonde señaló que se han superado los niveles de alerta. por la alta concentración de dióxido de azufre en la atmósfera e insinuó que, de empeorar la situación, hoy se tomarían medidas autoritarias. Ayer, sin embargo, las ligeras lluvias caídas sobre el territorio francés, comenzaron a reducir los índices de contaminación, aunque se espera que la situación empeore nuevamente en los próximos días.

En Ginebra (Suiza), también las autoridades han rogado a los ciudadanos que no utilicen los vehículos de motor, ante la ausencia de viento y lluvia. También en Suiza, el cantón de Ticino, situado en el sureste del país, padece la mayor sequía registrada en los últimos 125 años. Los datos disponibles indican que en los últimos 100 años sólo en cinco ocasiones no ha nevado en el mes de enero en este cantón.

En Milán (ltalia) también se tomaron medidas la pasada semana para hacer descender los alarmantes niveles de contaminación.

En Hungría, los grupos ecologistas han aconsejado a la población de Budapest que evite salir a la calle y comprar alimentos en puestos al aire libre. Las autoridades húngaras, han aconsejado a los vecinos de Budapest que renuncien a conducir por la capital, pero no han tomado medidas coercitivas ante: la esperanza de que cambie el tiempo.

El invierno loco que sufre Europa se debe a la persistente presencia de un anticiclón sobre el continente que impide el acceso de masas de aire frío procedentes del Polo Norte. El fenómeno, aunque poco frecuente, no se considera excepcional, pero ha producido un período de sequía que ha afectado no sólo a las estaciones de invierno sino incluso a las reservas de agua potable de amplias zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_