_
_
_
_
_

Una novela británica narra el secuestro de Lady Di por ETA

El secuestro de la princesa de Gales por un comando de ETA es la trama de una novela de acción que mañana se pone a la venta en el Reino Unido. Los autores de Princess (Princesa) son dos británicos, el periodista Tim Brown y el profesor Alan Rustage, que llevan largos años residiendo en Madrid y conocen el país, el paisaje y el paisanaje como la palma de la mano.El libro que firma Alan Braunw es una novela de acción, y comienza con el Rey dirigiéndose a toda velocidad en moto hacia el palacio de El Pardo, donde el Príncipe y la Princesa ingleses descansan el domingo del ajetreo de su visita oficial a España. Para aliviar los corsés del protocolo, el Rey invita a la Princesa a dar un paseo en moto, que extiende hasta Brunete. ETA asalta a la pareja y secuestra a la Princesa mientras deja en libertad al Rey. Operación Serpiente es el segundo contacto entre los nacionalistas vascos y la familia real inglesa después de la petición del padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, a la reina Victoria de que creara un protectorado del imperio británico en el País Vasco, según las divagaciones mentales de uno de los secuestradores en el la cárcel del pueblo de la calle de Hortaleza, de Madrid.

En la trama, que enseguida se apodera del lector, no aparecen los nombres propios de los protagonistas, que, sin embargo, quedan inequívoca e intencionadamente retratados.

Españoladas

"La idea de la novela nos la dio un comentario que hizo el príncipe Carlos durante su visita oficial a España en 1987: si una bala terrorista tiene tu nombre, tienes muy poco que hacer", dice Tim Brown, corresponsal en España de The Daily Telegraph y otros periódicos británicos. En Princess, Brown y Rustage hacen faction, un acrónimo procedente de las palabras fact (hechos, realidad) y fiction, y no incurren en la españolada, donde con tanta facilidad caen quienes escriben del país. Ahora mismo, en las librerías de Londres hay otra novela sobre terrorismo vasco en la que el líder del grupo tiene el catalanísimo nombre de Jaime Miró y en la que se come una improbable paella en un txoko (sociedad gastronómica vasca).Los autores de Princess han enviado copias del libro a la Zarzuela y al palacio de Kensington, pero por ahora no han recibido respuesta. "El Rey se rió cuando se enteró que estábamos escribiendo esta novela", comenta Brown. "Espero que no digáis que tengo un lío con ella, nos dijo".

De la novela se ha hecho una tirada inicial de 60.000 ejemplares y va a ser serializada la semana entrante en el diario sensacionalista The Sun, con una tirada superior a los cuatro millones de ejemplares. "Es real mass market (auténtico mercado de masas) y esperamos conseguir con ella el número uno en la lista de superventas en libros de bolsillo", comenta una fuente de Penguin, la editorial que ha publicado el libro. Por el momento no hay planes concretos para publicar la novela en España, según Brown.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_