La Generalitat declara a Cataluña zona libre de la peste equina

La Generalitat aprobará en lo próximos días una orden que declarará unilateralmente a Cataluña zona libre de la peste equina africana y habilitará una serie de medidas para prevenir la extensión de la epidemia a esta comunidad autónoma. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró, ha comunicado la promulgación de esta orden al ministro de Agricultura, Carlos Romero, para que tramite internacionalmente la declaración.

Miró informó ayer de la próxima publicación de la orden y manifestó que una declaración similar ya había sido solicitada al ministro de Agricultura con ocasión de la peste porcina africana. Carlos Romero, sin embargo, prefirió entonces tramitar la declaración conjunta de zonas libres de peste de todo el territorio y exceptuar las áreas de transhumancia del ganado porcino.

Por el contrario, en Andalucía, informa Margot Molina, la tradicional romería de la Candelaria, que se celebrará mañana domingo en el municipio onubense de Almonte, no contará con la presencia de caballos. La Junta de Andalucía ha advertido que continúa vigente la órden del 17 de octubre de 1988, en la que, debido al brote de peste equina africana, se prohíbe el traslado de équidos, así como su presencia en concentraciones, ferias y mercados.

Por otra parte, un caballo murió el pasado día 2 en la localidad gaditana de Trebujena, aunque la Consejería de Agricultura no ha confirmado que se trate de un caso de peste equina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS