_
_
_
_

España, obligada a regenerar las marismas de Santoña por imperativos de la CE

La Administración está elaborando un plan de regeneración de las marismas de Santoña a causa de una denuncia presentada hace dos años por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ante la Comisión Europea. Esta institución mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por esa denuncia.

La Administración española tiene de plazo hasta el próximo mes de marzo para responder ante la Comisión Europea en relación a la denuncia formulada en marzo de 1987 por la SEO. Ésta estuvo motivada por el inicio de una serie de obras en las marismas de Santoña, que, según esa asociación, habían deteriorado este ecosistema marino. El Procedimiento de Infracción abierto contra España se basa en el artículo 169 del Tratado de la CEE.El plan de corrección, que está siendo ultimado por técnicos de la Dirección General de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y de la Comunidad de Cantabria, prevé varias actuaciones sobre la zona de las marismas de Santoña. Entre las más destacadas figuran: la clasificación de las zonas recuperables y no recuperables de las marismas; el rescate de las concesiones otorgadas en otro tiempo para actuar en la zona, que probablemente serán invalidadas, y la eliminación de los diques que se han levantado en las marismas y que impiden que el agua inunde esos terrenos.

Si la Administración española no respondiera de modo satisfactorio ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en el plazo establecido, el Procedimiento de Infracción podría desembocar, según la SEO, en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y acarrear fuertes sanciones para España.

Diques y carreteras

La denuncia fue formulada por la construcción de un dique y el relleno de unas 20 hectáreas de marisma en áreas pertenecientes a los Ayuntamientos de Laredo, Colindres y Escalante. La sociedad conservacionista denunció también el comienzo de las obras de la carretera Santoña-Argoños, ahora paralizadas, la proliferación de vertederos de aguas residuales y los proyectos de ocupación urbanística de la zona con programas de acuicultura intensiva.La SEO considera que la Administración española sigue sin adoptar las medidas adecuadas para ordenar el aprovechamiento piscícola de la zona y para lograr la recuperación de las marismas, todo lo cual se opone a la directiva 79/409/CEE.

Las marismas ocupan una extensión de 2.000 hectáreas, constituyen el humedal más importante del norte de la península Ibérica y sirven de refugio a una abundante avifauna y a especies raras como el ánade silbón, el zarapito y la espátula. Las marismas de Santoña están catalogadas en un estudio del Consejo de Europa como marismas de importancia internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_