Felipe González propone una solución para la deuda de América Latina a través de la CE
Felipe González ha propuesto un nuevo esquema para resolver parcialmente el problema de la deuda externa de América Latina a traves de la participación de la Comunidad Europea.Ayer, día de la ceremonia de toma de posesión de Carlos Andrés Pérez como nuevo presidente de Venezuela, cargo al que accede por segunda vez, el presidente del Gobierno español se entrevistó con el vicepresidente norteamericano, Dan Quayle, al que expresó su deseo de que el conflicto centroamericano se resuelva por medios políticos lo antes posible, e insistió en la difícil situación en el Cono Sur americano.
El presidente del Gobierno español, durante el transcurso de sus reuniones con los mandatarios latinoamericanos con ocasión de la toma de posesión del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, aporta dos aspectos fundamentales en su propuesta de solución del problema de la deuda exterior latinoamericana: por un lado, combinar el valor real del principal d e la deuda en el mercado securidario, con su valor nominal, tratando de acercar este último a su valor real para saber exactamente cuál es el valor de la deuda y sin cometer injusticias, y por otro, capitalizar los intereses de tal manera que no sigan pesando y acumulándose. "Estos dos elementos deben formar un paquete con unos lazos de pago y un período de carencia y con un tratamiento de intereses (fijos) que sea seguro para los deudores".
El esquema del presidente español se complementa con la inyección de dinero fresco, lo cual "debe hacerse con toda claridad frente a proyectos de viabilidad económica de crecimiento y desarrollo. Así se habría encarado una parte del problema de la deuda. No hay una sola receta, sino una especie de menú que puede servir para resolver el problema".
González reconoció que el tratamiento no puede ser idéntico para todos y que es dificil encontrar una fórmula común.
Por otra parte, ayer llegó a Caracas, como invitado a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, el líder del régimen cubano, Fidel Castro, que fue vecino de asiento de González durante la ceremonia de investidura del primer mandatario venezolano.
Páginas 2, 3 y 63
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Tercer mundo
- Condonación deuda
- Venezuela
- Carlos Andrés Perez
- Felipe González Márquez
- Relaciones económicas
- Deuda externa
- Política exterior
- Unión Europea
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Geopolítica
- Finanzas internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- América
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad