Portazo definitivo a las conversaciones para reducir tropas en ambos bloques
Con la decisión de abrir una nueva serie de conferencias en marzo destinadas al desarme convencional terminó ayer, en Viena, el menos fructífero y prolongado foro de negociaciones de desarme. Desde el 30 de octubre de 1973 los Estados miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia han participado en las negociaciones para la Reducción Mutua y Equilibrada de Fuerzas (MBFR) en Europa Central, pero nunca llegaron a un acuerdo en la disminución de las tropas de ambas partes.Las negociaciones sirvieron, de todos modos, para "mantener un diálogo serio en temas de seguridad entre Este y Oeste", dice el comunicado final de la conferencia, que duró 15 años. "Se ha comprobado que el terreno común es insuficiente, lo que ha impedido a los participantes lograr un tratado", continúa el comunicado, "de todas formas, la posición de ambas partes ha convergido en varios temas. Los participantes han ganado una valiosa experiencia y tienen un cuadro claro de qué será necesario para lograr una limitación de fuerzas y armamentos en Europa pactable y verificable".
En la declaración final de los participantes occidentales, el jefe de la delegación holandesa, embajador Lambert Veenendal, dijo: "Nuestras conversaciones terminan hoy, pero los esfuerzos de traer mayor seguridad y una relación más estable en Europa debe seguir".
Estructuración defensiva
El embajador Valerian V. Mijailov, jefe de la delegación soviética, recordó el plan de sacar de países del Pacto de Varsovia 50.000 soldados y 5.000 tanques, y anunció, además, que "las fuerzas que aún están en los territorios de países aliados socialistas, deberán ser reestructuradas con la intención de reforzar su inequívoca estructura defensiva".
Terminó Mijailov recordando que otro evento relacionado con las negociaciones MBFR fue "el exitoso final de la reunión de Viena de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, proceso de Helsinki). Los miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia acordaron mantener "negociaciones en fuerzas convencionales en Europa, desde el Atlántico a los Urales, que deberán comenzar a primeros de marzo". Rumores surgidos a comienzos de esta semana en Moscú, de acuerdo a los cuales las negociaciones podrían postergarse por diferencias entre la Unión Soviética y Estados Unidos, no pudieron ser verificadas ayer en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































