Agnelli realiza una apasionada defensa del industrialismo
El empresario Gianni Agnelli, el rey de Fiat, el mayor industrial privado de Italia, ha hecho una apasionada defensa de la industria ante la prestigiosa Academia de Leice, asegurando que, en su opinión, la industrialización ha cambiado "positivamente" la vida del hombre. Agnelli atacó muy duramente a los "ideólogos del antiindustrialismo", quienes, aseguró, "han encontrado en la ecología un terreno muy abonado".
El abogado, como se le llama en Italia al hombre de Fiat, ha hablado en un momento muy delicado en el que aumenta el número de ciudadanos que se pasean por las calles con mascarillas antigases y cuando se insiste en que ya no son sólo las grandes ciudades italianes como Milán, Turín, Génova, Roma o Palermo las que están gravemente enfermas de contaminación, sino también otros 55 centros más del país, de lo que se acusa, lógicamente, al automóvil, y sobre todo al motor diesel.Según Agnelli, "son justas las denuncias" hechas por administradores y gobernados, pero puso en guardia contra la tentación de buscar "un culpable cómodo" en cosas que, añadió, "golpean profundamente la imaginación colectiva y con frecuencia suscitan reacciones emotivas, lejanas de una solución objetiva de los hechos". Agnelli espera que "la ciencia nos indique soluciones practicables".
Según el hombre de Fiat, "la industria está dispuesta a hacer su parte", pero al mismo tiempo explicó que no se puede ir hacía fáciles utopías que "proponen", dijo, "la vuelta a una sociedad arcaica, olvidándose con gusto de las condiciones dramáticas del hombre medio en la época preindustrial". Agnelli afirmó que tampoco se puede olvidar que "el camino de la civilización siempre se acompañó con la necesidad de pagar costes y sostener riesgos, y que toda actividad económica ha comportado un cambio en el ambiente natural".
Conversando con los periodistas, Agnelli comentó también negativamente el pasado acuerdo del Gobierno italiano con los sindicatos sobre el tema de los impuestos para evitar la huelga general, afirmando: "Ahora le faltará dinero al Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.