Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El académico Trujillo prepara un nuevo manual de gramática hispana

El académico Ramón Trujillo Carreño será el autor de una gramática del español con la que pretende tomar el pulso al uso de la lengua hispana en la recta final del siglo XX. Este ambicioso proyecto, que definió como una visión unitaria del idioma que comparten los pueblos de España y América, será financiado por la Comisión de Canarias para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. El nuevo manual tomará como punto de partida la doctrina lingüística de Andrés Bello, el célebre humanista venezolano, y se propone ser una visión crítica de la amplia bibliografía existente.Esta iniciativa fue dada a conocer el pasado lunes en Tenerife en la presentación de una nueva edición crítica de la Gramática de Andrés Bello y del libro Introducción a la semántica española, pertenecientes al citado catedrático de la universidad de La Laguna. Ambos trabajos serán el soporte básico de la nueva empresa de Trujillo Carreño. En el citado acto, el ex presidente de Venezuela Rafael Caldera destacó la obra de Bello, que ahora aparece con las notas del colombiano Rufino José Cuervo, como "el depósito más rico de ideas gramaticales que jamás se haya publicado".

García Ramos considera que esta gramática del español será una "garantía de futuro" ante los intentos actuales de hegemonía cultural.

Según el académico Fernando Lázaro Carreter, Trujillo Carreño es "un buceador de causas y razones que abate tópicos y que abre caminos en lugar de limitarse a continuarlos".

Por su parte, Manuel Alvar López señaló, refiriéndose a la misma obra, que "sin Trujillo Carreño no poseeríamos ahora el importante corpus doctrinal de que disponernos". El libro, según precisó, suscitará la polémica al examinar "los procesos lingüísticos desde el ámbito del significado, considerando éste como una instancia primaria y no como un plano abstracto", frente a la "perniciosa costumbre de los comentarios de texto al uso".

Trujillo Carrello opina que su futura gramática del español será un intento serio de acercamiento a las leyes lingüísticas de un idioma común a españoles y latinoamericanos, huyendo de los folclorismos que han marcado tradicionalmente cinco siglos de relaciones mutuas. A su juicio, existe la imperiosa necesidad de realizar un "muestreo del español hablado y escrito sin caer en la quimera de lo exhaustivo". Para ello realizará una valoración crítica de la bibliografía actual, eliminando los "trasnochados escolasticismos" y apartándose de los "modernos esnobismos cientificistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1989