_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El rostro

El cine solo puede renovarse desde el interior. Estamos habituados a la reproducción fotográfica y nos gusta encontrar en el cine lo que conocemos en el exterior de la vida. Nos hemos dejado hipnotizar por la fotografía y ahora nos toca liberarnos de ella: servirnos de la cámara, pero suprimiendo a la cámara. La fotografía nos sirve sólo en la medida que nos proporciona un nuevo lenguaje, un nuevo estilo, una forma nueva de arte.El estilo de un filme procede de un conjunto de factores, como el juego del ritmo y del encuadre, las relaciones de intensidad de las superficies, las interacciones entre la luz y la sombra, los deslizamientos de la lente. Todo esto, asociado a la idea que el cineasta tiene de su oficio, decide la existencia de un estilo (...).

Más información
El cine como génesis

¿Como es posible según esto la renovación del cine en cuanto arte? Sólo mediante la abstracción, es decir: mediante algo que exige al artista saber abstraerse a sí mismo de la realidad, para así dar fuerza al contenido espiritual de su trabajo. La facultad de abstraer es esencial en la creación cinematográfica, porque permite al filme ser algo más que un objeto visual, convertirse en un suceso espiritual. - Esto quiere decir que debemos encontrar para el cine nuevos principios de creación: el cineasta debe hacer que la realidad obedezca a su sentido estético. De esta manera, su obra sacudirá bruscamente la sensibilidad de la gente y estas sacudidas les conducirán hacia nuevas rutas.(...)

Quien haya visto mis películas (las buenas, no las malas) sabrá la importancia que doy al rostro de los seres humanos. Es esta una tierra que nunca estará suficientemente explorada. No hay en cine experiencia más noble que captar la expresión de un rostro , contemplar cómo un rostro, animado desde el interior de sí mismo, se transforma en poesía. (Extracto de Les cahiers du cinema, 1956).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_