_
_
_
_
_

El "conseller' Guitart dice tener " un temor fundado" respecto al legado de Dalí

Cultura confirma que el Estado español es el heredero del pintor

El conseller de Cultura, Joan Guitart, que se entrevistó ayer en Madrid durante más de una hora con el ministro de Cultura, Jorge Semprún, manifestó al término de la reunión su "tristeza y decepción" por el testamento de Salvador Dalí, que declara heredero universal de su obra al Estado español. Guitart dijo tener "un temor fundado" respecto al futuro de la obra del pintor ampurdanés, ya que "no es lo mismo que la decisión esté en manos de la Administración central que de ésta y la Generalitat".

Según Guitart, el comportamiento de la Administración central en ocasiones anteriores no puede dar pie al optimismo dada la identificación que ha hecho el Gobierno entre Estado y Madrid. Citó entre estas experiencias la obra de Picasso y de Le Corbusier. Al parecer, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall habría hecho gestiones en los últiinos días ante el ministerio para que una fiarte de la obra de Dalí se quedara en Barcelona. Esta versión, fácilitada en medios de la Administración central, no pudo ser confirmada por los responsables autonómicos quienes aseguraron que no tenían información.Joan Guitart y Jorge Semprún se entrewstaron ayer en Madrid por tercera vez, con un temario implio de cuestiones. El representante de la Administración autonómica acude regularmente a Madrid en busca, fundamentalmente, de dinero. Guitart no pretende únicamente que el ministerio invierta en Cataluña; desea, además, que lo haga a través de su departamento y siguiendo un plan a medio plazo fruto del consenso entre las administraciones con competencias en la materia. En la elaboración y aplicación de este plan, la Generalitat quiere tener el papel de primer actor, "que le corresponde", opina Guitart, "por ser la que ostenta las competencias exclusivas en cultura".

Guitart ha expresado en una extensa carta a Semprún, "con meridiana claridad", las necesidades que actualmente- tiene Cataluña.

Necesidades

La misiva detalla una serie de necesidades de infraestructura -Archivo Nacional, Auditorio, Teatro Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Cataluña, biblioteca pública, ampliación del Liceo, entre otras- que requieren una inversión de unos 35.000 millones de pesetas. Completan la carta los proyectos y acciones de ineludible realización relacionados con la restauración y conservación del patrimonio, la promoción de la cultura y la normalización lingüística.

Las relaciones entre el conseller y el ministro "funcionan", en opinión de Guitart. "En principio [Semprún] dice a todo que sí", precisa.

Esta buena disposición de Semprún, sin embargo, no se ha traducido hasta ahora en acuerdos concretos, porque, entre otras razones, la pretensión de Guitart no es únicamente económica, sino que encierra una enorme carga política. El representante del Gobierno de Jordi Pujol desea que el Ministerio de Cultura deje de actuar por libre en Cataluña, repartiendo subvenciones aquí y allá sin que la Administración autonómica sea ni siquiera escuchada.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura hizo pública ayer una nota en la que confirma que el Gobierno ha recibido notificación oficial del notario de La Bisbal, José María Foncillas, sobre el contenido de la cláusula tercera del testamento de Dalí, en la que se instituye heredero universal de los bienes, derechos y creaciones artísticas del pintor al Estado español. En la nota se subraya que dicho documento es la última disposición testamentaria otorgada notarialmente por Dalí.

El Ministerio de Cultura, en nombre del Gobierno, "agradece la extrema generosodad del excepcional creador hacia el pueblo espalol y asume con plena reponsabilidad las obligaciones derivadas de la declaración de heredero universal". Cultura indica: "La agrupación, odenación y exhibición de las colecxiones, así como el destino de los inmuebles legados al Estado, se determinarán tras los correspondientes estudios y asesoramientos que en su momento se realicen y entre los que el de la Fundación Gala-Salvador Dalí tendrá, sin duda, un especial significado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_