Preocupación por el impacto en Luis Alfonso
La familia de Alfonso de Borbón, primo del Rey y duque de Cádiz, fallecido el lunes en Estados Unidos, centraba ayer su preocupación en el impacto que este hecho pueda causar en su hijo Luis Alfonso, de 14 años, quien hace cinco perdió a su hermano mayor, Francisco, en un accidente de tráfico. La custodia de Luis Alfonso recaía en su padre desde la separación del duque y Carmen Martínez Bordiú, nieta del anterior jefe del Estado, Francisco Franco. Ahora, según señaló el abogado de Alfonso de Borbón, la custodia pasará a ejercerla su madre, residente en Francia, lo que significará un cambio en las costumbres y vida cotidiana del muchacho.
Carmen Martínez Bordiú -Carmen Rossi desde su matrimonio con el anticuario francés Jean Marie Rossi- viajó ayer a Madrid para comunicar a su hijo Luis Alfonso la muerte de su padre. A las diez y media de la mañana, Carmen Rossi llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de París, donde reside. Inmediatamente se trasladó al domicilio del duque de Cádiz y de su hijo, un chalé de la urbanización Los Álamos, en Pozuelo de Alarcón, localidad cercana a Madrid.Carmen Rossi, vestida con un pantalón negro y un jersei gris, se limitó a decir antes de entrar en la vivienda, al igual que había hecho a su llegada a Barajas, que estaba "muy afectada". Con voz grave y entrecortada había declarado a la cadena SER, poco después de conocer la noticia del fallecimiento de su ex marido: "Ya se pueden imaginar cómo me encuentro en estos momentos".
Mariola y Arantxa Martínez Bordiú, hermanas de Carmen Rossi, llegaron un poco antes que ésta al domicilio de Alfonso de Borbón.
Mariola manifestó a la agencia Efe que su sobrino Luis Alfonso se encuentra muy afectado por la muerte de su padre. "Todo esto es demasiado para un chico tan joven", dijo, y añadió: "Lo único que me interesa ahora es el niño, que se encuentra muy afectado y aturdido. Imagínense ustedes las desgracias que ha tenido que padecer con la edad que tiene".
Luis Alfonso de Borbón, de 14 años de edad, es el único hijo del duque de Cádiz tras la muerte de su hermano mayor, Francisco, en febrero de 1984, en un accidente automovilístico ocurrido en la localidad navarra de Citruénigo cuando regresaba de esquiar con su padre en la estación de Candanchú, en el Pirineo aragonés.
Alrededor de las 12.30 de ayer, llegó al domicilio del duque de Cádiz su abogado Juan Pérez de Alhama, quien declaró que iba a ayudar a la familia en lo que pudiera. Pérez Alhama, abogado del duque desde hace doce años, agregó que este "golpe fatal" segó la vida del duque de Cádiz "cuando parecía que empezaba a vivir en un clima de paz y tranquilidad".
Parece que Alfonso era una de esas personas que estaba predestinado, porque el drama le ha seguido desde la infancia y durante toda su vida", añadió ell letrado, que se enteró de la muerte del duque de Cádiz a través de su mujer, quien había oído la noticia por una emisora de radio, recalcó: "Estoy sumamente impresionado y consternado, sin capacidad de reacción porque Alfonso para mí, independientemente de ser mi cliente, era mi amigo personal, por el que tenía un verdadero cariño, justamente merecido".
Tutela
El abogado del duque de Cádiz continuó: "Alfonso de Borbón había dedicado totalmente su vida a su hijo Luis Alfonso, y creo que su muerte puede afectar de manera muy grave al niño, sobre todo teniendo en cuenta su edad y que había una identificación completa entre el padre y el hijo".Refiriéndose a la tutela de Luis Alfonso, Pérez Alhama señaló que, desde el punto de vista legal, ante la falta del padre, la madre, recupera la custodia, y dijo: lo lógico es que Carmen se haga cargo del niño, aunque no sé lo que pasará".
El abogado del duque de Cádiz afirmó que no había hablado con él en ningún momento de su testamento, pero que eso no quiere decir que no lo hubiese redactado.
Gonzalo de Borbón, hermano del fallecido, fue la persona que avisó al resto de la familia de la muerte de Alfonso. A primeras horas de la mañana se limitó a decir a los periodistas: ""No hay noticias, no hay nada, por favor déjenme en paz". La noticia de la muerte de su hermano le fue comunicada por teléfono por el Rey, quien le llamó personalmente para expresarle su condolencia.
Mirta Miller
La madre del duque de Cádiz, Enmanuella Dampierre, llegó poco antes de las tres de la tarde de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Roma. Fue recibida en la sala de autoridades por varios familiares y amigos, que la introdujeron en una habitación.Enmanuella Dampierre, visiblemente afectada y con lágrimas en les ojos, salió minutos más tarde hacia los accesos del aeropuerto para dirigirse en coche hasta Madrid.
Acosada por numerosos reporteros gráficos, la madre de Alfonso de Borbón no quiso hacer ninguna declaración.
La actriz argentina Mirta Miller, a quien las revistas del corazón relacionan sentimentalmente desde hace años con Alfonso de Borbón, se enteró de la noticia del fallecimiento del duque de Cádiz en el vuelo Buenos Aires Madrid.
La actriz llegó ayer al aeropuerto de Barajas sobre las once de Ia mañana. Visiblemente emocionada, dijo a los periodistas que no podía hacer declaración alguna por encontrarse muy afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.