Se cumplen 20 años de la muerte del duque de Cádiz

Alfonso de Borbón falleció en un accidente de esquí en Estados Unidos el 30 de enero de 1989

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, murió tal día como hoy de hace 20 años, el 30 de enero de 1989, en la estación de esquí de Beaver Creek, en Colorado (Estados Unidos), cuando descendía por una de las pistas y chocó contra un cable de acero que le provocó graves heridas en el cuello y una fractura en la base del cráneo.

Hijo de los duques de Segovia, Jaime de Borbón y Battemberg y Emmanuela Dampierre y Ruspoli, nació en Roma el 20 de abril de 1936. En 1972 -el mismo año en que se le concedió el título de duque de Cádiz- se casó con la nieta mayor del general Francisco Franco, Carmen Martínez Bordiú.

El matrimonio se separó a los siete años y tuvo dos hijos: Francisco (1972) y Luis Alfonso (1974). El mayor falleció en un accidente de automóvil en Navarra en febrero de 1984 cuando regresaba junto a su padre y su hermano de esquiar en la estación pirenaica de Baqueira Beret.

Más información

Alfonso de Borbón, nieto por línea paterna de los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se licenció en Derecho y cursó estudios de Ciencias Políticas y Económicas. Fue embajador de España en Suecia, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, de la Federación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español y consejero de Campsa y Asesa.

Utilizó el título de duque D' Anjou, usado por Felipe V mientras era príncipe francés, aunque en 1987 los tribunales galos consideraron que no era válido, si bien poco después otro tribunal le permitió ostentar el título de pretendiente francés orleanista.

Fue enterrado en el Museo-Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50