FALLECE EL DUQUE DE CÁDIZ

Una vida atribulada

Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, hijo del infante Jaime de Borbón, duque de Segovia, y de Emmanuela de Dampierre, nació el 20 de abril de 1936 en Roma. Nieto de Alfonso XIII, su infancia estuvo marcada por el exilio y los problemas matrimoniales de sus padres, que terminaron separándose. Bajo la tutela de su madre y de su abuela, la reina Victoria Eugenia, se educó junto a su hermano Gonzalo en Suiza e Italia, donde terminó el bachillerato en 1954.Ese mismo año vino a España por vez primera para comenzar la carrera de Derecho en la universidad de los jesuitas en Deusto (Bilbao). Posteriormente siguió los estudios en Valladolid y Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1958. También cursó estudios en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, y se diplomó en el Centro de Estudios Sindicales. Su padre, heredero del trono español, había renunciado a sus derechos dinásticos en 1933 por su condición de sordomudo en favor de don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos.

Más información

Empezó a trabajar en el Banco Español de Crédito por seis meses, y después ingresó por voluntad del general Franco en el Banco Exterior, donde permaneció seis años. También fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en España. En noviembre de 1969, Franco le nombró embajador en Suecia, puesto que dejó en 1973. Al volver de Estocolmo, se instaló en la presidencia del Instituto de Cultura Hispánica, que desempeñó hasta septiembre de 1977.

El 8 de marzo de 1972 contrajo matrimonio con María del Carmen Martínez Bordiu, la nieta mayor del general Franco. El matrimonio se instaló en Estocolmo y en noviembre de 1972 nació su primer hijo, Francisco. Dos años más tarde nació Luis Alfonso, y la sorpresa se produjo en 1979 al separarse el matrimonio e irse a vivir Carmen a París.

El 5 de febrero de 1984 regresaba de esquiar en Candanchú con sus dos hijos y la institutriz cuando el coche que conducía se estrelló contra un camión. En el accidente falleció su hijo Francisco, y el mismo duque de Cádiz estuvo al borde de la muerte.

El mundo del deporte

Alfonso de Borbón estuvo vinculado desde su juventud al mundo del deporte, primero como deportista y más tarde como dirigente. Practicó baloncesto, polo, hípica, atletismo, natación, pesca submarina, tenis, fútbol, balonmano, tenis de mesa, béisbol y, sobre todo, los deportes de invierno. Fue ocho veces campeón de España de esquí universitario y en 1977 ocupó la presidencia de la Federación Española de Deportes de Invierno, que dejó para acceder a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE), cargo del que dimitió en los primeros meses de 1987.

El período más polémico de su trayectoria como dirigente fue su mandato al frente del COE. Ganó el cargo, tras una elección, por sólo un voto de diferencia y después de que por primera vez en el deporte español un secretario de Estado para el Deporte -porentonces, Romá Cpyás- fuera destituido tras un voto de censura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 31 de enero de 1989.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50