"El rey ha muerto"
La muerte del duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, convierte a su hijo Luis Alfonso, de 14 años, en el pretendiente a la Corona de Francia, según los legitimistas borbónicos que disputan el trono a la Casa de Orleans. Daniel Hamiche, miembro del secretariado en Francia del duque de Cádiz, declaró ayer: "¡El rey ha muerto, viva el rey! En este momento, los legitimistas franceses recordamos esta frase, y aunque ni don Alfonso ni el príncipe Luis Alfonso son reyes, el hijo del duque encarna, con el nombre de Luis XX, la tradición milenaria real francesa".En realidad, como reconoció su abogado, Alfonso de Borbón nunca se había declarado pretendiente al trono de Francia, sino que aspiraba a que se reconociera la legitimidad de la Casa de Borbón frente a la de Orleans. Esta disputa se materializó en la demanda presentada por Henri de Orleans para arrebatar a Alfonso de Borbón el uso del título y las armas de duque de Arijou.
El pasado 21 de diciembre, los jueces declararon la demanda improcedente, lo que permitía a Alfonso de Borbón seguir utilizando el título y las armas de la monarquía de la flor de lis.
La secular querella entre las dos ramas se agudizó tras la asistencia de Alfonso de Borbón al Milenario de Hugo Capeto, en 1987. Hijo de padre español y madre francesa, tenía la doble nacionalidad y hace un año consiguió su carné de identidad francés. últimamente habían proliferado las visitas del duque de Cádiz a Francia. El pasado día 22, Alfonso de Borbón asistió en la iglesia de Saint Denis a la misa conmemorativa de la ejecución, en 1793, de Luis XVI.
La rama legitimista ha sido tradicionalmente relacionada con la extrema derecha francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.