La agente de García Márquez precisa las condiciones de su última novela
"Los derechos de autor de la última novela de García Márquez, caso de venderse, valdrían más de los 10 millones de dólares que se citan en Le Monde, pero lo que negociamos no es una venta de derechos, sino una cesión, a distintas editoriales del mundo, por plazos distintos y en diferentes condiciones; a mí me pidieron que hiciera una estimación global del volumen de esta operación y, sumando ésto y aquéllo, sin entrar en detalles ni cálculos precisos, mencioné esa cantidad, pero no se trata de que yo pida 10 millones de dólares por la novela. Teniendo en cuenta el modo como se hacen los contratos literarios, eso sería una generalización, por lo demás imprecisa". Con estas palabras, la agente literaria de Gabriel García Márquez, Carmen Balcells, explicó ayer a EL PAÍS su estimación, recogida por el diario parisino Le Monde el pasado miércoles (y citada ayer en estas páginas) de que el monto total de la negociación de derechos de edición para la última novela del escritor colombiano, El general en su laberinto, podía alcanzar los 10 millones de dólares (1.140 millones de pesetas, aproximadamente).
"No es una subasta"
Carmen Balcells dijo también que "esto es una negociación sobre derechos de edición, no una subasta, de manera que no se trata de jugar con un número impreciso de editoriales; si García Márquez tiene 22 editores en el mundo, serán 22 editores los que reciban el manuscrito y a partir de ahí negociaremos". La agente literaria barcelonesa, a la que Le Monde llamaba la dama de los tres Nobel (García Márquez, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, cuyos derechos de edición gestiona), explicó que Ios contratos editoriales se hacen de manera diversa en los distintos países; en Estados Unidos funcionan de un modo, en Europa de otro. Normalmente, se fija una cantidad o un porcentaje y se cobra un adelanto; otras veces, los derechos se ceden durante un tiempo por una determinada cantidad y en muchos lugares, hay escritores que venden los derechos de edición de una obra para siempre, por una cantidad fija".Balcells confirmó que García Márquez ya ha finalizado la novela El general en su laberinto, una obra de ficción basada en la vida del militar y patriota latinoamericano Simón Bolívar. El escritor, que no pudo ser localizado ayer, se ha documentado profusamente sobre la vida del líder y ha insertado episodios de ficción en la trama biográfica.
Al tiempo que precisaba -y confirmaba implícitamente- el alcance económico aproximado de la cesión de derechos de edición de la última obra del autor de Cien años de soledad, Balcells señaló a este diario que no podía citar aún nombres de editoriales que hubieran adquirido los derechos del libro, dado que todavía siguen los contactos con otras. La agente literaria insistió en precisar que "sin conocer cómo se hacen los contratos editoriales y sin tener en cuenta otras variables, es contraproducente publicar cifras indicativas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.