Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROPA Y ORIENTE PRÓXIMO

Arafat busca en Madrid el reconocimiento de Palestina

El líder de la Organizaci6n para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, recalcó ayer al presidente del Gobierno español, Felipe González, la necesidad de que la Comunidad Europea (CE) favorezca la celebración de una confencia de paz en Oriente Próximo, tema que el dirigente palestino ya planteó a González hace algunos días por carta, revelaron medios de la Moncloa tras el encuentro, que duró casi hasta medianoche. González aseguró que la CE insistirá en los medios y métodos" para procurar que se llegue al ejercicio de libre determinación palestina, garantizando, al tiempo, la seguridad de Israel.

Medios políticos y diplomáticos dijeron anoche que España, como presidente de la CE, tratará de "mantener al máximo" este equilibrIo entre la necesidad de la autodeterminación palestina y la seguridad de Israel, pese a la fría acogida que Jerusalén ha dispensado a los planes comunitarios para propiciar la paz en Oriente Próximo.Las fuentes de la presidencia consultadas aseguraron que Arafat no planteó a González el posible reconocimiento del Estado palestino por la CE, pero en círculos diplomáticos españoles se admitía ayer como "probable" que el líder de la OLP suscite hoy el tema en su encuentro con los ministros de Exteriores de la troika comunitaria -España, Francia y Grecia-.

El jefe de la diplornacia española que participó anoche, junto con el encargado de Relaciones Externas de la OLP, Faruk Kadumi, en la cena entre Arafat y González, manifestó ayer que la troika, no hará hoy ninguna declaración respecto al reconocimiento del Estado palestino, aplazarido cualquier manifestación formal y oficial hasta el próximo día 14 de febrero, cuando se reunirá en Madrid el consejo de cooperación política de la CE.

Viaje de Shamir

Este consejo examinará los resultados de los viajes exploratorios de representantes de la troika a países de Oriente Próximo: Fernández Ordóñez ya tuvo ocasión de comprobar en Jerusalén, hace dos semanas, la irritación que suscitaba en el Gabinete israelí la invitación a Madrid cursada a Arafat. Una muestra de esta irritación la podría constituir el hecho de que el primer ministro de Israel, Isaac Shamir, planee viajar a París el 21 de febrero, semanas antes que a Madrid, pese a la invitaciión hecha por Fernández Ordóñez durante su viaje a Jerusalén cemo presidente de la CE.

Arafat inició anoche en Madrid la que, sin duda, constituye la más importante de sus giras por Europa, dado que, como indicó ayer un alto responsable del Ministerio español de Asuntos Exteriores, "tendrá contactos institucionales, lo que no es poco", con los jefes de la diplomacia de los tres países que este semestre ostentan el mandato de la CE. El ministro griego, Karolis Papulias, llegó ayer tarde a Madrid y, hoy por la mañana, lo hará el francés, Roland Dumas. Los contactos políticos de Arafat se iniciaron ayer casi inmediatamente después de su llegada, en medio de grandes medidas de seguridad al aeropuerto de Barajas: aunque sin abrazos como en la época de Adolfo Suárez, Arafat y González se saludaron cordialmente, y este clima se mantuvo, dijeron medios de la Moncloa, que no se mostraron anoche excesivamente explícitos, durante todo el encuentro, que duró más de tres horas. El líder palestino y el jefe del Gobierno socialista español coincidieron en la "oportunidad favorable" para el proceso de paz en Oriente Próximo tras la. celebración en Argel del Consejo Nacional Palestino y con la nueva actitud de la Administración norteamericana respecto a la OLP, informó un portavoz de presidencia.

Fernández Ordófiez calíficó previamente el viaje del líder palestino de "bilateral y comunitario" y destinado a "investigar una posible acción diplomática" encaminada a la paz en la zona. El ministro, que tras su viaje "exploratorio" a Israel realizará dentro de otros 15 días otro no menos exploratorio a Jordania, Egipto y, tal vez Siria, evitó ayer referirse a una acción exclusivamente europea. La actividad diplomática hacia Oriente Próximo puede ejercerse, dijo, "tanto por España como por la CE, en coordinación con Estados Unidos y la Unión Soviética".

Fuentes diplomáticas subrayaron ayer que la doctrina española, compartida por buena parte de los doce -aunque nadie niega serias divergencias en la CE derivadas de las posiciones duras de británicos y holandeses, que impiden un consenso- exige el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Si del resultado de este proceso de autodeterminación se deriva reconocer el Estado palestino, "para España no habría ningún inconveniente de principio para hacerlo".

Sin embargo, los medios consultados por este periódico recordaron que la existencia de un Estaodo requiere un Gobierno con un control efectivo sobre el territorio y su población, y que Palestina, hoy por hoy, no cumple estas condiciones. De donde se deduce que, por el momento, no habrá reconocimiento diplomático a corto plazo del Estado palestino por parte de la CE, aunque algún país comunitario, como Grecia, pudiese tal vez hacerlo , aisladamente.

El programa de Arafat para hoy incluye una reunión de trabajo con los ministros de la troika, una audiencia con el Rey y una conferencia de prensa paralela a la que ofrecera el ministro Fernández Ordóñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989

Más información

  • El líder de la OLP se entrevistó ayer con González y hoy lo hará con la 'troika' de la CE