_
_
_
_

Recurso contra el bando antidroga del alcalde de Toledo

La Plataforma Alternativa sobre las Drogas (PAD), presentará un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Territorial de Toledo contra el bando del alcalde de esa capital, José Manuel Molina, de AP, por el que se sanciona el consumo de drogas en las calles de la ciudad. Los ayuntamientos de Palencia y Ferrol, con alcaldes de AP; los de Plasencia (CDS) y Mejorada del Campo (Madrid), -con regidor socialista- han tomado medidas similares.

La PAD está integrada por jueces, policías, políticos y miembros de asociaciones ciudadanas y propugna, entre otros objetivos, la legalización de los productos derivados del cannabis y la administración de la heroína a través de la red sanitaria pública, dentro de un plan nacional de drogas alternativo. La denuncia contra el bando, realizada por considerar que no se puede sancionar lo que es legal, fue anunciada ayer por Juan Francisco Pla, abogado y miembro de la PAD, y se tomará tras el recurso interpuesto el pasado 12 de diciembre, que ha recibido silencio administrativo.

Recogida de firmas

Representantes de la organización -que está en período de consolidación y difusión- y anunciaron la inmediata recogida de firmas entre los ciudadanos "diirigida a frenar el involucionismo y para llevar al Parlamento un debate sobré las toxicomanías y presionar para conseguir medidas legislativas antiprohibicionistas".La PAD convocará una manifestación en Madrid el próximo mes de marzo, así como la celebración de un concierto en el rockódromo madrileño con la participación de varios cantantes para financiar un denominado Centro de Políticas Alternativas sobre las Drogas, "para la elaboración de estudios alternativos sobre las toxicomanías, en la línea no prohibicionista, además de la denuncia y el análisis de la situación actual", indicó Pla. El centro empezará a funcionar en primavera, con la presentación en Madrid del informe del grupo catalán IGIA, elaborado por cinco expertos en toxicomanías. Estos especialistas consideraron un fracaso el actual planteamiento criminalizador de la adicción a drogas.

Los asistentes a la conferencia de Prensa, entre los que estaban Javier Agorreta, secretario de Movimientos Sociales del PCE y Prudencia Esteban, secretaria general de CCOO de Policía Local, ratificaron su oposición "a la penalización del consumo de drogas y de los consumidores, como el caso italiano o el recientemente firmado Convenio de Viena y a las medidas que tienden a reprimir a los drogadictos y no a las mafias de narcotraficantes, como las denominadas operaciones primavera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_