_
_
_
_

Una relación de amor y odio

Se cumplen 500 años de la llegada de Colón a América, y España está tratando de hacer más fuertes sus vínculos con las repúblicas independientes de Latinoamérica. Los resultados de su esfuerzo están siendo de diverso signo, y en parte es debido a que España está dividida entre su implantación económica europea y sus lazos de sangre con los países americanos. El legado del pasado colonial ha hecho que las relaciones siempre hayan sido complicadas.La llegada al poder de Felipe González supuso la confirmación de un líder y un amigo para los latinoarnericanos que tenían aspiraciones democráticas y se sentían incómodos a la sombra de EE UU. Por otra parte, España ha hecho claro el mensaje de que desea tener un papel más activo en Latinoamérica. El rey Juan Carlos ha visitado casi todos los países americanos de habla española durante su reinado. Gracias a todo ello, las opiniones de Madrid se van haciendo cada vez más importantes en Latinoamérica.

A los países latinoamericanos les interesa la transición española como modelo aplicable por su carácter pacífico, y agradecen la solidaridad democrática que demuestra España. Sin embargo, desearían que tales afectos viniesen acompoñados de fuertes sumas de dinero. Latinoamérica teme que el abismo económico con España vaya haciéndose cada vez mayor y termine siendo insalvable.

, 21 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_