_
_
_
_

El Gobierno confía en que ETA amplíe la tregua que fininaliza esta noche para reanudar el diálogo

Algunos sectores del Gobierno y del Ministerio del Interior confían en que la organización terrorista ETA amplíe sustancialmente su tregua unilateral de 15 días, que finaliza hoy a medianoche, a fin de reanudar el diálogo en Argel. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha expresado reservadamente su disposición a convertirse en el próximo interlocutor del Gobierno en los futuros contactos con ETA, con objeto de abordar personal y decisivamente el fenómeno terrorista. Las fuentes consultadas creen que desde el pasado fín de semana se ha cerrado el intercambio de mensajes entre el Gobierno y la organización terrorista. EI Ejecutivo se encuentra ahora a la espera de una respuesta de ETA sobre la extensión de la tregua.

Más información
Manifestación multitudinaria en Bilbao a favor de la negociación

Las informaciones procedentes de altos cargos del Gobierno y del Ministerio del Interior apuntan hacia la posible ampliación de la tregua y la próxima reanudación de los contactos en Argel. No obstante, los servicios de seguridad se encuentran en alerta y han desplegado algunos dispositivos en previsión de posibles atentados. Incluso algunos altos cargos han solicitado que les fuera repuesto el servicio de escolta.Las fuentes consulltadas aseguran que los contactos con ETA en Argelia no se han interrumpido nunca y añaden que incluso durante el secuestro de Emiliano Revilla han existido intercambios de mensajes a través de las autoridades argelinas y el servicio de seguridad militar, encargado de la custodia del grupo de etarras residentes en ese país.

Este tipo de contactos de España con Argelia son dirigidos por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, quien suele viajar a ese país acompañado de su jefe del gabinete de Información, comisario Manuel Ballesteros.

Rafael Vera, según altas fuentes gubernamentales, ha comunicado su intención de ser el nuevo interlocutor del Gobierno con ETA, con el fin de ofrecer un mayor nivel o rango al enviado del Ejecutivo y abordar personal y definitivamente las conversaciones con la organización.

Vera, con esta intención, pretende que el Gobierno y ETA reanuden una nueva y decisiva fase de contactos para acabar definitivamente con las acciones terroristas y solucionar el problema de sus activistas. Hasta el momento se desconoce si el presidente del Gobierno, Felipe González, aceptaría enviar a un interlocutor de ese nivel, puesto que supondría ofrecer un alcance político a esas conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estrecha relación con Argelia

ETA ya expresó su intención de retomar los contactos con un político del Gobierno que ofreciera mayor credibilidad que los anteriores intermediarios gubernamentales. La organización pretendía renunciar a entrevistas con miembros de Ios servicios de seguridad, puesto que ello le daba a entender que el Gobierno sólo buscaba una salida policial a ETA.

Sin embargo, uno de los expertos en los contactos con ETA es el comisario Pedro Martínez Suárez, destinado en el gabinete de Relaciones Internacionales como asesor directo de Rafael Vera.

Pedro Martínez ya participó en las reuniones de este carácter- durante la etapa en que Julen Elgoarriaga era el interlocutor directo con Eugenlo Etxebeste, Antxon. Este comisarío estuvo destinado en la Comisaría General de Información (Antiterrorista) en el grupo de Re aciones Internacionales y es uno de los especialistas españoles que participaba activamente en las reuniones del grupo de Trevi (ministros del Interior de la CE sobre seguridad y antiterrorismo).

Hace alrededor de un año, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, le ascendió como asesor directo suyo dentro del gabiente de Planificación y Coordinación que dirige el teniente coronel de la Guardia Civil Primitivo Seivane.

El comisario Pedro Martínez ha viajado en diversas ocasiones a Argel para entrevistarse con los miembros de la seguridad militar, con quienes ha tratado sobre la situación de los cerca de cincuenta etarras que residen en ese país. Algunas fuentes no descartan que fuera el enviado del Ministerio del Interior que trasmitió a ETA el mensaje del Gobierno para que ampliara indefinidamente la tregua a fin de poder reanudar los contactos.

El comisario, por su parte, no quiso realizar ningún tipo de declaraciones. "Soy un funcionario del Estado", dijo, "que no quiere ningún tipo de protagonismo y sólo tiene el deber de trabajar por lo que le pagan los españoles con sus impuestos".

Las fuentes consultadas explican que el mensaje del Gobierno fue trasmitido en Argelia a Eugenio Etxebeste, quien habrá tenido que contactar con la dirección de ETA en el sur de Francia para decidir sobre la prolongación de la tregua.

En caso de que ETA iniciara una nueva oleada de atentados, el Gobierno trataría de intensificar la, presión contra la organizaclón en España y Francia y desmantelaría la residencia en Argelia de ese grupo de etarras, que serían deportados a países de América Latina o África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_