_
_
_
_

Manifestación multitudinaria en Bilbao a favor de la negociación

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en apoyo de la negociación entre ETA y el Gobierno. La marcha, que se desarrolló sin ningún incidente, fue "la más numerosa de los últimos años", según el representante de Herri Batasuna Jon Idígoras. Los convocantes acusaron al Gobierno socialista de estar realizando una campaña de desprestigio contra la coalición abertzale. Tasio Erkizia, poco antes de dirigirse a los concentrados, dijo a los periodistas: "Al PSOE todavía le quedan bastantes horas para que se pueda ampliar el plazo de la tregua".Con estas palabras, el dirigente de Herri Batasuna insinuaba que la coalición apuesta por la ampliación del plazo de la tregua, "síempre que el Gobierno quiera sentarse en una mesa de negociación con un calendario de trabajo para tratar de cuestiones políticas".

Más información
El Gobierno confía en que ETA amplíe la tregua que fininaliza esta noche para reanudar el diálogo

El eurodiputado Txema Montero, aclamado en olor de multitudes por los manifestantes, expresó su preocupación a los periodistas al decirles que está recibiendo amenazas de muerte por teléfono y por escrito. "Hago responsables a las autoridades del Gobierno", dijo, "si algo le pasa a mi integridad fisica". Después se dirigió a los concentrados en la Plaza del Arenal para decirles que "si las bases quieren que me presente a las elecciones al Parlamento Europeo, será, para mí, un honor aceptarlo".

Una pancarta en la que se podía leer el eslogan de la convocatoria Negoziazoaz, pakera goaz (Con la negociación vamos hacia la paz), sostenida por todos los miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna, encabezaba la marcha. Los participantes, que no cesaron de corear vivas a ETA y gritos en favor de la independencia, irrumpieron en aplausos, al final del itinerario, cuando Tasio Erkizia señaló que "las burdas y descaradas campañas intoxicadoras contra HB y personas representativas como Txema Montero, son expresión inequívoca de que gozamos de buena salud".

Los representantes de la mesa nacional de Herri Batasuna rconocieron que, únicamente, tienen "sospechas" sobre la existencia de contactos en Argel entre ETA y el Gobierno. "Pero no tenemos indicios", matizó Tasio Erkizia, "de que la tregua pueda ampliarse. Eso depende del Gobierno del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_