La colección completa de los grabados de Ribera, expuesta en Valencia
El profesor de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York Jonathan Brown presenta en Valencia, desde el pasado viernes, una exposición que recoge la colección completa de grabados de José de Ribera (1591-1652), a quien Brown considera "un dibujante fábuloso" y cuyos 40 grabados ha reunido, tras una ardua labor, en colaboración con la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de febrero en la sala de exposiciones de La Caixa, en Valencia, y posteriormente se exhibirá en Madrid.Brown, de 50 años, licenciado por las universidades de Princeton y Oxford, es autor y editor de 11 libros, en su mayor parte sobre pintores españoles, y ha publicado más de 60 artículos en revistas, sobre historia española. Hace 30 años viajó a Madrid con el propósito de estudiar literatura española. Visitó el Museo del Prado y, en lugar de analizar la obra de los escritores hispanos, se especializó en arte. El hispanista ha terminado el borrador de una historia de la pintura española de los siglos XVI y XVII, aunque dice que no ha tenido tiempo de revisarlo. Afirma que en el grabado español hay dos figuras universales: "El primero es Francisco de Goya, pero el segundo es, sin lugar a dudas, José de Ribera, cuya obra es de una calidad suprema".
Grabados poco conocidos
Ribera, un valenciano de Xátiva que se trasladó a Nápoles con 25 años, es mucho más conocido por su obra pictórica que por sus grabados. Para Brown, comisario de la exposición, Ribera fue un pintor y un dibujante "que se acercó a un medio diferente más por curiosidad que por pasión, y después de satisfacerla dejó de hacer estampas casi por completo, no sin antes haber realizado media docena de obras maestras grabadas al aguafuerte, y haber abierto los ojos de otros artistas sobre las posibilidades del grabado".
Brown ha invertido dos años en localizar los grabados. En esta tarea visitó ciudades como Viena, Londres, París, Bruselas, Filadelfia, Boston y San Francisco, entre otras muchas, en pos de la obra del grabador. El principal problema para reunir la obra completa ha sido, a juicio de Brown, las fuertes reticencias de los propietarios de las estampas a cederlas.
Este hispanista, autor de un documentado catálogo que completa la exposición, en el que se analizan aspectos como la incursión de Ribera en el grabado, sus implicaciones en la pintura y la influencia que tuvieron a lo largo del tiempo las estampas del artista, dice que escribir sobre el pintor valenciano "ha sido fácil; empecé a estudiarlo muy joven, en 1970 o 1971, así he tenido tiempo de completar la colección".
La exposición se compone de 40 estampas que constituyen la totalidad de la obra grabada conocida de José de Ribera. Proceden de la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Biblioteca Nacional de París, del Palacio Real, de la Fundación Lázaro Galdiano, del Instituto Nazionale per la Grafica de Roma y de diversas celecciones particulares de Madrid, Londres y Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.